imagotipo

Los varones son quienes menos cuidan su salud

  • Alberto González
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- Por su rol social y genérico, el hombre no demanda consulta médica hasta cuando los signos y síntomas de un padecimiento están agravados, afirmó Héctor Farfán Téllez, coordinador estatal del programa de Enfermedades Respiratorias, Envejecimiento e Influenza de la Secretaría de Salud en Hidalgo.
Lo anterior se refuerza con las cifras del delegado del ISSSTE en Hidalgo, José Antonio Copca García: “La principal causa de muerte en la población masculina en México, de entre los 15 y 35 años de edad, es el cáncer”.
Por ello, uno de los objetivos de la campaña nacional “Febrero, mes de la salud del hombre”, es invitarlos a la autoexploración, y disminuir la tasa de 60 por ciento de hombres que llegan a consulta y se encuentran en etapa tardía.
Por lo mismo, la importancia de la prevención y así evitar el cáncer de testículo, ya que este se encuentra en unas de las tasas de curación más alta de todos los tipos de cáncer, por encima de 90% y prácticamente de 100% si no se ha extendido, comentó Antonio Copca.
Entrevistados de forma separada, pero sobre el mismo tema, funcionarios del IMSS Hidalgo indicaron que no aportarían ningún dato, ya que por encontrase en el mes de una campaña organizada por el ISSSTE, estaban impedidos.
En ese sentido, la SSH a través de Héctor Farfán, informaron que por instrucciones del titular nacional, José Narro Robles, “pidió alinearse y sumarse a esa campaña del ISSSTE”.
A diferencia del IMSS estatal, el joven funcionario dijo que su lema es: “Hombres responsables, hombres saludables”, y que podría quedarse de forma permanente.
Cuya meta principal es incentivar la consulta médica “desde la perspectiva preventiva”.
Pero antes, reflexionó sobre el rol masculino y dijo que “pareciera que no tienen derecho de enfermar y trabajar más”.
De lo que principalmente se enferman los mayores de 20 años, es de las vías respiratorias, vías urinarias e intestinales; de los padecimientos crónicos no transmisibles: diabetes, hipertensión y obesidad. Aunque no aportó cifras.
Recalcó que la importancia, frente a esos escenarios de malestar, “es importante el autocuidado, (el hombre) no lo concibe como prioridad por estereotipo”.
En el caso de los que van del rango de edad entre los 20 y 59 años, indicó, no hay alteración de la próstata, rebasando los 60 en adelante “será el padecimiento principal”.
Pero desde los 40 años hay una sintomatología por sobrepeso o actividad sexual.
Por eso la detección de cáncer de próstata o testicular.
“¿Cuántos lo hacen? A diferencia de las mujeres”, reflexionó Héctor Farfán.
En los hombres mayores de 60 años es la séptima causa de morbilidad y/o enfermedad.
“Es tratable sí. En hallazgos de crecimiento se puede curar”, afirmó.
Pero como el varón “difícilmente es ordenado, complica el tratamiento”, ya que no lo sigue al pie de la letra, opinó.
Ante ello, recomendó que a partir de los 40 años, si hay una línea familiar (hermano, padre o abuelos) que hayan padecido de este cáncer, acudan a chequeo de forma anual, lo mismo cuando al pasar de los 45 años.
Lo más sorprendente es que los más de 400 Centros de Salud distribuidos en el territorio hidalguense ya cuentan con la capacidad y personal para realizar el tacto rectal.
Sin embargo, Héctor Farfán reiteró que es necesario “quitar paradigmas” al respecto, y prueba es el lema: “Un dedo al año, no hace daño” o “El cáncer esta al alcance de un dedo”, en alusión a lo sencillo que es dicha exploración.
Además de la prueba capilar y el antígeno prostático.
Invocó la Norma 048, publicada en diciembre de 2017, la cual obliga a cumplir a los trabajadores de la salud en contar con los elementos para explorar y capacitar al personal en el tema, y lo hicieron desde 2016.
La revisión es integral desde el año pasado en tres puntos: cuestionario al paciente, uso del antígeno prostático y el tacto.
Para aquellos varones que contextualizan negativamente este servicio y tienen un “sinfín de prejuicios”, Héctor Farfán dijo que deben tomar en cuenta las siguientes señales de alarma.
Dificultad para orinar, el chorro cuesta salir o incontinuidad en el chorro, distensión o dolor: “¡Alerta, algo está pasando!”
Tener la sensación de orinar y no sale nada, es otra señal.
Volvió a invitar a los hombres mayores de 45 años acudir a “demandar el servicio” lo mismo en los Centros de Salud que Hospitales, ya sea de la SSH, IMSS o ISSSTE.
Entre 2003 y 2017, citó, del 100% en atenciones el 38.3 fue para varones, lo que demuestra lo que dijo al principio de la entrevista: los varones no se cuidan, no se exploran.
Recomendó el uso de la cartilla de salud del hombre y si en un momento dado detectan algún padecimiento y éste no regresa a consulta, van a su domicilio a darle seguimiento para que se trate.

Viajaban por lo menos 20 estudiantes

Viajaban por lo menos 20 estudiantes

Volcadura de microbús ruta, Agua Blanca-Tulancingo

El Sol de Hidalgo

local

Enseñan robótica pedagógica a niños

Enseñan robótica pedagógica a niños

Enfrenta a los niños a situaciones problemáticas de la vida y entorno

Del 2012 al 2015 un solo trasplante: IMSS

Del 2012 al 2015 un solo trasplante: IMSS

En 2017 ocupó la tasa más alta a nivel nacional con 44 operaciones

Modalidad 40 para valer la pensión

Modalidad 40 para valer la pensión

Los que se jubilan a los 60, reciben 25% menos que aquellos de 65

En tela de juicio viabilidad de eliminar las delegaciones

En tela de juicio viabilidad de eliminar las delegaciones

Adultos mayores en riesgo de no seguir recibiendo la pensión

Digitalizan servicios en la CAASIM

Digitalizan servicios en la CAASIM

Usuarios pueden realizar varios servicios desde sus teléfonos móvil

destacados

Tribunal ratifica elección de Ruiz-Massieu como presidenta del PRI

Tribunal ratifica elección de Ruiz-Massieu como presidenta del PRI

Por unanimidad de votos, los magistrados de la Sala Superior declararon infundada la impugnación de Blanca Patricia Gandara

INEGI aclara que solo hizo una actualización salarial este año

INEGI aclara que solo hizo una actualización salarial este año

El organismo apuntó que el 13 de junio de 2018, la SHCP emitió una circular para la actualización de tabuladores para el personal de mandos, enlace y operativo, de 3.38 por ciento

Senador del PAN intercambia fotos de chica; pregunta por el padrote

Senador del PAN intercambia fotos de chica; pregunta por el padrote

Las imágenes del senador fueron captadas durante la comparecencia de este martes del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya

Buscan a mexicana que desapareció cuando practicaba surf en Croacia

Las labores de búsqueda, suspendidas ayer después de varias horas debido a las malas condiciones meteorológicas

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

El diputado Luis Enrique Miranda aseguró en el pleno de la Cámara de diputados que hay un acuerdo entre el presidente electo y Enrique Peña