imagotipo

Los que hicieron la historia, nombres para recordar

  • Juan Manuel Menes Llaguno
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- El 27 de junio de 1949, apenas tres días después de la fatídica inundación del día de San Juan, los voceadores de la ciudad de  Pachuca y de otras poblaciones de la entidad salían muy temprano a la calle para anunciar el primer número de un nuevo diario: “El Sol de Hidalgo”, cuya primera página, entonces impresa en una rotativa de la Ciudad de México, daba los pormenores de la catástrofe del 24 de junio y de las acciones emprendidas por los gobiernos federal y estatal, entre ellas, la presencia del Ejército Mexicano.
Bajo la dirección de don Carlos Vargas Ortiz, se agruparon en los primeros meses 25 empleados, que hicieron posible la publicación de los primeros ejemplares. Hoy, a 44 años de aquella fecha, recordamos a: Josefina Díaz Herrera, redactora de la sección policial; Ladislao Reséndiz, redactor auxiliar; doctor José Luis Varela y Cid, jefe de Redacción; Eduardo Alviso A., corrector de pruebas; Pedro Rodríguez, secretario de Redacción; David Bustamente, reportero gráfico; Lidia María Andrade, redactora de la sección de sociales; Francisco Hernández, encargado de la distribución; Rodolfo Barreiro, responsable de la contabilidad; Rosario Cabrera R. (Chayito), administradora; profesor Florentino Gómez Estrella, jefe de la plana de deportes; Margarito Santillán y Manuel Montes de Oca, redactores de deportes; Enrique Cámara S. y Alfredo Córdova Jr., linotipistas; Manuel Alviso, linotipista auxiliar; Mario Zendejas, ayudante de linotipo; Samuel Pérez, prensista; Pablo Anaya G., ayudante de prensa; Eusebio Trejo, cabecero; Antonio Santos Mendoza (El Pony), jefe de información y comentarista de deportes; Enrique Pérez G., ayudante de información; Amado Anya G., doblador; Ángel Ballesteros Ch., office boy, y Juan Ballesteros Ch., mensajero.
Con un costo de cinco centavos al público, las primeras ediciones constaban de cuatro páginas, la primera, dedicada por igual y de acuerdo con la importancia de la nota, a información internacional, nacional y regional; la segunda y tercera exclusivamente a noticias de orden local, con secciones específicas para cultura, sociales, deportes y policiales en las que se entreveraban diversos anuncios y, desde luego, la cartelera de los cines Reforma, Alameda e Iracheta. Las oficinas del diario se encontraban en la planta baja de un edificio ubicado en la calle de Guerrero, a donde se instaló en diciembre del propio año 1949 una pequeña rotativa, donde se imprimiría a partir de entonces..
La importancia de El Sol de Hidalgo como fuente de la historia contemporánea del estado, es, desde luego, indiscutible, sus páginas han registrado a lo largo de 44 años, de manera constante, el acontecer de Hidalgo y los hidalguenses, sus reporteros han penetrado lo mismo en el interior de la oficina gubernamental que al profundo socavón de la mina, se han internado en sitios de la Sierra, la Huasteca, el Valle del Mezquital o de las grandes poblaciones, todo para llevar diariamente la información oportuna a sus lectores. Cada nota ha quedado grabada en el papel no solo con la tinta que imprime las letras, sino con la emoción de quien la escribe. El ejército de trabajadores que rescatan la noticia, la fotografían, la redactan y corrigen, lo mismo que quienes le forman y llevan a planas, los que la imprimen y quienes administran la distribución de los miles de ejemplares ha crecido desde entonces a ritmo multiplicante, a la vez que su calidad y cantidad para lograr el bien ganado lugar que tiene hoy en la sociedad.
El Sol de Hidalgo es así nuestra memoria reciente, el más completo archivo del cotidiano quehacer de los hidalguenses en los últimos 44 años, fuente primordial para reconstruir el pretérito inmediato del Estado y de sus habitantes, pero también la mejor forma de saber lo que sucede hoy en el entorno de nuestro mundo.
Pachuca, Tlahuelilpan, 27 de
junio de 1993.

.

.

Querían lincharlo

Querían lincharlo

Fue retenido y golpeado por habitantes de la comunidad de Palmillas

La Redacción

local

Instalaron el Aval  Ciudadano en el  Hospital del Niño Dif

Instalaron el Aval Ciudadano en el Hospital del Niño Dif

Aval Ciudadano cumplirá con el propósito en mejoras en atención

Certificaron a la  Coordinación de  Turismo de Tolcayuca

Certificaron a la Coordinación de Turismo de Tolcayuca

Le otorgaron el distintivo “Mi Programa Moderniza”

“Recorrido por la Historia”

“Recorrido por la Historia”

Semana de Exposición Documental en Tizayuca

Omar Fayad  y la FAO, trabajo conjunto

Omar Fayad y la FAO, trabajo conjunto

Signan convenio para abatir el rezago alimentario en Hidalgo

El Nuncio Apostólico, en Huejutla

El Nuncio Apostólico, en Huejutla

El arzobispo Franco Coppola, realizará una visita a la Huasteca

destacados

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Tras haber sido divulgadas las estadísticas que muestran un alza en los seis primeros meses del año