imagotipo

Los descontentos de 1910

  • Juan Manuel Menes Llaguno
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- Una rápida consulta a las estadísticas históricas de carácter oficial realizadas en México permite conocer algunas realidades importantes del país en 1910. Entre las más importantes, destaca el hecho de que el estado de Hidalgo alcanzaba entonces una población de 646 mil habitantes y era la décima entidad por el número de pobladores de los estados de la república, en tanto que Pachuca con poco más de 40 mil habitantes era la sexta ciudad más populosa del país.
Otros números importantes, eran la enorme cantidad de analfabetos en esta entidad que ascendía a 71 por ciento es decir, que solo el 29 por ciento sabía leer y escribir y aunque se reportaba que el 92 por ciento de la población económicamente activa tenía trabajo, los salarios promedio alcanzaban apenas 3 pesos 30 centavos diarios –cifra tomada del promedio que pagaban en Pachuca las empresas mineras– por cierto, superior al que se cubría en centros mineros como Guanajuato o Zacatecas.
Por otra parte las condiciones políticas en la entidad, se enrarecieron desde el momento en que la dinastía de los hermanos Cravioto –Rafael, Francisco y Simón– fue depuesta del gobierno por el Presidente Díaz, para colocar en su lugar al oaxaqueño Pedro Ladislao Rodríguez, quien llegó al gobierno del Estado en 1897, con la espada desenvainada, desconoció en primer lugar a la clase política forjada en los últimos 20 años y apoyó el ascenso de una nueva que lo único que generó fueron descontentos, que se tradujeron en la formación de nutridos grupos anti-porfiristas, como la Corporación Patriótica Privada de Pachuca y otros similares en por lo menos 30 municipios, todo ello, alentado por familiares de dos exgobernadores, Ciro P Tagle sobrino de Antonino Tagle y Alfonso Cravioto Mejorada, hijo del General Rafael Cravioto, ambos vástagos, creadores de la Corporación Patriótica de Pachuca.
La prensa hidalguense fue otro catalizador de la situación imperante en el estado y en particular en la Ciudad de Pachuca. “La Verdad”, “El Demócrata”, “El Guajolote”, “El Pachuqueño” y “La Voz del Pueblo”, publicados entre 1909 y 1911, son prueba del ambiente que se hacía sentir poco antes del estallido de la Revolución el 20 de noviembre de 1910, allí se forjaron media decena de plumas rebeldes, como las de Manuel Carbajal, Rogerio Meraz Rivera, Miguel A. Hidalgo, Jesús y Amador Castañeda y otras que reseñaran los años convulsos de nuestro movimiento social.
El primer signo popular de rebeldía se hizo patente los días 29 y 30 de mayo de 1910, en ocasión de la visita a Pachuca en gira electoral del candidato opositor a don Porfirio Díaz, el señor Francisco Ignacio Madero, fechas en las que el pueblo pachuqueño y de los municipios cercanos, se volcó en las calles desde la llegada del candidato a la estación del Ferrocarril Mexicano, hasta su despedida en la misma terminal ferroviaria, un día después; ello además de la asistencia multitudinaria al mitin que efectuó en el “Paseo de San Francisco” hoy Jardín Colón, actos a los que asistieron en gran número miles de mujeres, como fue reseñado en el primer número del periódico “El Demócrata”, situación que por cierto fue similar a lo acontecido en todas partes del país.
No obstante que meses después se efectuaron con gran fastuosidad y participación del pueblo, las fiestas del Centenario de la Independencia –durante las que se inauguró el monumental Reloj, convertido a partir de entonces en el símbolo de la ciudad de Pachuca y de todo el Estado– el descontento contra los gobiernos de Díaz y Pedro L. Rodríguez, se hizo patente por doquier en los siguientes días, maestros y alumnos del Instituto, el profesorado hidalguense, las logias masónicas, los intelectuales, los comerciantes y un sinnúmero de ciudadanos, vislumbraron la posibilidad de un cambio sustancial en la dirección del país, cada vez más, en manos de la economía extranjera y cada vez más, atribulado por las vejaciones de que eran objeto las clases desposeídas –campesinos, mineros y obreros– reducidos a la condición de siervos, en las haciendas, las minas y las fábricas.
La conspiración en Pachuca llegó a afirmar don Alfonso Teja Zabre –ilustre potosino que fue alumno del Instituto pachuqueño y becario del Gobierno del Estado de Hidalgo– se convirtió en un fenómeno latente e inminente, pues se hacía presente, en las conversaciones de los maestros y los alumnos institutenses, saltaba en la sobremesa de las comidas familiares, en las charlas de los cafés el “Grenfell”,el “San Carlos” o el “Pruneti” y se escuchaba, en el Mercado de la Fruta –en la actual Cuchilla de la calle de Julián Villagrán– o en el Libertad –actual Primero de Mayo– en los almacenes Barquín –El Puerto de Liverpool– o en los de la Casa Maquivar –costado norte del Portal Constitución– era un tema recurrente.
No obstante, quienes con mayor seriedad atendieron el llamado del “Plan de San Luis”, fueron entre otros los señores Ramón Rosales, Abel Serratos, Francisco Cosío Robelo, Loreto Salinas, el Notario Jesús Silva y Luis Pruneti, quienes reunidos en el restaurante de este último en el número 16 de la calle de Zaragoza, comenzaron a fraguar el levantamiento en Pachuca.
Un hecho, empero, vino a ensombrecer sus planes, el 13 de noviembre de 1910, siete días antes de la fecha señalada para el estallido de la rebelión, don Ramón Rosales es aprehendido en el Hotel Bazar de la Ciudad de México, a quien le son recogidas algunas armas y dinero, que estaba destinado a apoyar el movimiento en Hidalgo. Cuatro días después se presentó en Pachuca el jefe de la policía de la Ciudad de México para aprehender al resto de los conspiradores. En razón de lo anterior el levantamiento planeado en el Estado no pudo llevarse a cabo.
A 107 años de aquellos acontecimientos, los hidalguenses al recordar el día de mañana, el inicio de la Revolución que impulsó la construcción del México de hoy, evocaremos la imagen de aquel grupo liberal, que como Madero, acarició la idea de transformar al país.
www.cronistadehidalgo.com.mx
Pachuca Tlahuelipan, Noviembre de 2017.

.

.

Mortal golpe entre moles

Mortal golpe entre moles

Arco Norte se volvió a teñir de rojo por la velocidad

Jorge Luis Pérez

local

Hidalgo pionero nuevamente

Hidalgo pionero nuevamente

Inscribirá a todos sus hospitales públicos en programa

Vigilarán de forma estricta la aplicación del presupuesto

Vigilarán de forma estricta la aplicación del presupuesto

Cabildo cuidará que no haya excesos

Nueva Vida apoya a personas vulnerables

Nueva Vida apoya a personas vulnerables

Adictos, adultos mayores y niños en situación de calle

Histórica promoción a personal administrativo

Histórica promoción a personal administrativo

Gobernador destacó el trabajo conjunto que realizaron SEPH y SNTE

Pide a policías hacer el bien

Pide a policías hacer el bien

Ofició misa a agentes federales

destacados

Listo el menú de las cenas de Navidad en el Zócalo y las delegaciones

Listo el menú de las cenas de Navidad en el Zócalo y las delegaciones

El gobierno de la CDMX ofrecerá 30 mil platos de comida caliente

Peña Nieto anuncia cooperación regional para fijar precios del carbono

Peña Nieto anuncia cooperación regional para fijar precios del carbono

Esta medida tiene como propósito el promover mercados de carbono intraregionales y estandarizar sus sistemas

José Ramón Martel se incorpora como asesor político de Meade

José Ramón Martel se incorpora como asesor político de Meade

Martel es Consejero Político Nacional y miembro de la Comisión Política Permanente del PRI

Karime Macías exige le regresen sus pertenencias; Fiscalía pide su presencia en Veracruz

Karime Macías exige le regresen sus pertenencias; Fiscalía pide su presencia en Veracruz

El gobernador Miguel Ángel Yunes dijo que no cree que el gobierno de Gran Bretaña brinde protección a la esposa de Javier Duarte

Pese a decisión de Trump, EU sigue comprometido con el Acuerdo de París: Kerry

Pese a decisión de Trump, EU sigue comprometido con el Acuerdo de París: Kerry

El exsecretario de Estado afirmó que "salirse del Acuerdo es una decisión destructiva y con fines políticos"