Llevan obra pública a pueblos indígenas

Ignacio García

  · sábado 13 de agosto de 2022

La cobertura es en comunidades indígenas / EDUARDO DE LA VEGA

El director de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, Erik Guerrero Bautista, informó que en la actualidad atienden a 20 municipios con esta población con la creación de diferentes proyectos de obras públicas para el sector más marginado. El funcionario estatal explicó que cuentan con un presupuesto de 50 millones de pesos, de los cuales 25 millones de pesos corresponden a proyectos de obras públicas, por lo que deben distribuirlos de forma correcta para atender las principales necesidades de los pueblos originarios.

De acuerdo con el responsable del órgano especialización en materia indígena, se priorizan a los proyectos que puedan beneficiar a más personas, debido a que los recursos económicos son insuficientes, pues en los últimos años ha disminuido el presupuesto para la atención de los pueblos originarios de la entidad. Agregó que desarrollan proyectos de infraestructura, aguas potables, drenaje, así como de viviendas dignas y cuartos dormitorios que pueden tener un costo de hasta cien mil pesos dependiendo de la zona geográfica de atención, así como biodigestores que sanean las aguas que se consumen para prevenir enfermedades gastrointestinales.

Reconoció que en la actualidad contabilizan a mil cuatro comunidades indígenas, por lo que ante las necesidades de la población indígena efectúan distintas labores de gestión con los representantes de las localidades para que decidan cuáles son los puntos prioritarios que deben atender sin violar su forma de organización ni usos ni costumbres.

Asimismo, aceptó que han disminuido los recursos federales orientados a la atención de los pueblos originarios como el programa “Paraísos Indígenas” y el de infraestructura básica, por lo que se ha encargado de la atención de las personas que requieren de un apoyo específico para el mejoramiento de sus localidades. En total la comisión estatal de pueblos indígenas ha beneficiado a tres mil 648 hogares, lo que equivale a cerca de 13 mil personas beneficiadas.

TEMAS