imagotipo

Lío en CAASIM disputan sindicato y director

  • Sonia Nochebuena
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.-  Seis meses, el periodo más largo y agotador, en el que no se vislumbra solución a los conflictos entre el sindicato de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) y José Jesús Sanjuanero, director del mismo.
Araceli Velázquez Carrasco, líder sindical de la Caasim, refirió que desde la llegada de Sanjuanero el ambiente laboral es hostil, cerrado.
Enumeró una serie de problemáticas, desde prohibición de información, cifras, hasta la imposición de actividades no correspondientes al trabajador.
El director, afirmó, ha girado instrucciones que personal de base no tiene derecho a información sobre bacheos y fugas atendidas.
“Si el sindicato tiene datos sobre fugas es porque el mismo personal de Operación Hidráulica los proporciona; llevamos estadísticas en atención y reparación de fugas”.
Tienen desconocimiento total del trabajo desempeñado porque la pieza fundamental de Caasim es Operación Hidráulica y en las últimas reunionescon el director, aunado a los conflictos con el sindicato, manifiesta situaciones diferentes a las que realmente son.
La líder sindical puntualizó que la molestia de los trabajadores es que no puedan manifestarse, solicitar lo faltante.
“No pueden mostrar las diferencias laborales existentes en la Comisión porque enseguida son sujetos a represalias”.
La última manifestación -bloqueo de la carretera rumbo a Ciudad Sahagún- fue hecha por causa justificada.
“Tenemos por escrito que ha violado la autonomía sindical. Hay nueve oficios detenidos, no contestados desde que llegó el director de Administración y Finanzas de la Caasim; resuelve lo que quiere Alberto Ramón Olivares Hidalgo”.
Explicó que este bloqueo se debió porque tenían retenidos a compañeros.
“No dejaban entrar ni salir a nadie. Era su hora de salida y no los dejaban.
“Por todos los medios hablamos, incluso con los de vigilancia decíamos que los dejaran salir porque es una privación a la libertad, pero contestaban que eran órdenes del director”.
“Personalmente hablé con el director de Gobernación, le hice del conocimiento lo que pasaba. Supongo que se comunicó con el director de Caasim vía telefónica; fue de esta manera que los dejaron salir”.
Asimismo, enlistó la detección de anomalías en la nómina de trabajadores de base. Ejemplificó que en algunos casos dejaron de pagar útiles y becas para sus hijos, sin sustento legal.
EN ESPERA
“Desde abril estamos en espera de audiencia en Gobierno del Estado, incluso el licenciado Sanjuanero se jacta en decir que el gobernador no quiere atenderme”.
Araceli Velázquez aseveró que después de una manifestación siempre están las represalias provenientes de dirección hacia el personal.
En este escenario, agregó, hay dos quejas pendientes en Contraloría, denuncias manipuladas y manejadas. Ejemplificó el caso de un compañero con queja en el año 2016, “casualmente hoy se dieron cuenta de anomalías en su trabajo.
“Otra queja de trabajador de base desde 10 de febrero recibida por Contraloría Interna y dan seguimiento después de la manifestación”.
La líder sindical subrayó que jamás se ha transgredido la ley, “hemos demostrado que tenemos la razón”.
RESPETO
“A la fecha no entiendo su manera de pensar. No entiendo por qué me ha atacado tanto. He recibido amenazas anónimas, falta de respeto a mi persona, verbales, físicas.
“¿Dónde está la protección hacia la mujer? Porque todo eso lo he recibido de parte del director de Caasim; me he quedado callada; primero están los trabajadores. Desafortunadamente, a nivel nacional dicen que están enfocados hacia protección a la mujer; no es cierto. Cuando una mujer sufre de acoso es muy difícil demostrarlo si hay dos personas.
“Jamás, en lo que llevo dentro del sindicato, había sufrido hacia mi persona tanto abuso. ¿Dónde está la protección hacia la mujer?”
“Tomen en cuenta que las mujeres estamos desprotegidas porque como líderes sindicales corremos mucho más riesgo que un hombre. No ando segura en las calles porque he recibido amenazas. No me siento segura andar sola, tampoco en la ciudad”.
Araceli Velázquez subrayó el merecimiento de respeto. “El director no ha tenido respeto hacia mi persona en las mesas de diálogo. El comité le ha dicho que respete a la dirigente como representante y mujer, porque tiene unas maneras groseras de tratar a todas las personas, en especial a mí.
“En una ocasión habló de bonos de productividad, en especial de mi bono. La mayoría de los trabajadores de base tienen este bono dependiendo del desempeño de funciones, de la responsabilidad que implica el trabajo.
“A mí me incluyeron en la época de Marcial Nava porque trabajo hasta nueve, 10 de la noche, porque mi oficina es mi primer casa, porque allí desayuno, como, a veces ceno, porque mi trabajo no es sólo atender en la oficina, sino también salir para asuntos sindicales, son gastos, por esa situación se me otorgó un bono.
“El dinero me lo quitó arbitrariamente y forma parte de la nómina que es intocable. No me parece justo que trata de desvirtuar mi imagen pública. Los que me conocen saben que trato de actuar con la mayor rectitud posible, en beneficio de los compañeros”.
CONFLICTO
Respecto a las condiciones de trabajo, Araceli Velázquez menciona que el director de la Caasim dice que son elevadas.
“No tengo la culpa; hasta al día de hoy no he intercambiado nada a cambio de nada, no me he vendido por nada.
“Es un conflicto que puede resolverse tan fácil, pero es muy desgastante para los trabajadores.
“La última vez estuvimos hasta las 5 de la mañana en oficinas y que se pudiera resolver por parte del director. Es la primera vez que tenemos un conflicto tan largo, desgastante, desde abril pasado y no veo solución.
“El director quiere quitarnos poco a poco a los trabajadores de base todo lo que hemos logrado con tantos años de lucha, esfuerzo. No sabe realmente la historia de las prestaciones que tenemos. Nos ha costado cambiar cosas personales como trabajadores por mejores prestaciones. Tiene total desconocimiento”.
AL USUARIO
En relación con las constantes quejas de la ciudadanía respecto a los bacheos, la líder sindical mencionó que la Caasim contrata a una empresa externa para los bacheos. “Hasta donde me quedé, porque el director ha negado la información al personal de base; hizo cambios de actividades del personal de base para que no tuvieran acceso a la información”.
Al inicio de esta administración, dijo, había más de mil rezagos de bacheos, “ignoro por qué. Incluso han metido a personal de alcantarillado a reparar los bacheos, cuando no es su trabajo pero es personal de confianza y están peor que los de base, porque hacen actividades que no les corresponden”.
Este personal hace una parte de bacheo pero no se dan abasto, aseveró.
“Mienten en estadísticas. En la última reunión proporcionó una estadística de fugas que no coincidía con las del sindicato, entregada personalmente por los jefes de brigada.
“También denunció la falta de material, la cual repercute en la atención a fugas. En lo que sí hubo respuesta, en la última reunión, fue de que a cinco brigadas se complementó con un trabajador extra, pero tampoco se subsana la falta de personal.
“Cuando hay vacaciones o incapacidad en la brigada, un solo trabajador tiene que quedar en una fuga de concreto, el sindicato tiene fotos y videos de cómo los compañeros atienden de noche y es peligroso. Cómo es atender una fuga de concreto solo a marro. Tienen que hacerlo solos. El rezago de las fugas se va quedando, es la queja de la ciudadanía”.
Mencionó que los trabajadores de Operación Hidráulica y de Dirección Comercial son la cara al usuario; en las redes sociales los usuarios se quejan de Caasim.
“‘Vienen, reparan y dejan el hoyo’. No son los trabajadores de Caasim, son los directivos. Los trabajadores se aguantan los reclamos, groserías, todo. Estamos preocupados por la atención a la ciudadanía porque de aquí tenemos nuestro salario.
“Si cae Caasim nosotros caemos, los trabajadores somos los interesados en atención a la ciudadanía. Nuestro salario es de la aportación de los usuarios”.
“Nos preocupa la atención, nos debemos al usuario. El director nos da a entender que se debe al gobernador; para nosotros el compromiso es con usuarios y nuestro trabajo. Es hacerlo de la mejor manera y calidad posible para que el usuario aporte sus cuotas mensuales”.
De esta manera, Araceli Velázquez solicita “que nos atiendan solicitudes que no están fuera de la ley, están sobre marco legal”.
Insiste: “Pedimos no a la discriminación laboral y que el licenciado Sanjuanero, quien dice que hubo un director con profesión de contador cuando todos han sido ingenieros, deje de meterse en los asuntos internos del sindicato”.
Con mensaje al usuario dice que “deben tener plena confianza que nosotros como trabajadores seremos incapaces de llegar al extremo de dejar sin agua a la ciudadanía; jamás lo haríamos”.
A los trabajadores pide paciencia “porque muchas de las situaciones no está en nuestras manos resolver, sino de los directivos, y comprendan que el organismo funciona de acuerdo a quien esté al frente; no por los trabajadores, sino corresponde y compete a la autoridad”, concluyó.

.

.

Otra feroz riña en “El Taquito Feliz” acabó trágicamente

Otra feroz riña en “El Taquito Feliz” acabó trágicamente

Rabioso desquite al calor de las copas

Jorge Luis Pérez

local

Contaminación del Río Tula, difícil de resolver

Contaminación del Río Tula, difícil de resolver

Décadas de abandono deben revertirse, afirma Cuauhtémoc Ochoa

Red de Geoparques vs calentamiento global

Red de Geoparques vs calentamiento global

Omar Fayad encabezó primer encuentro

Hospital General del IMSS, con avance de 30%

Hospital General del IMSS, con avance de 30%

Las contrataciones para médicos especialistas continúan

Pajareros, un oficio que no se deja morir

Pajareros, un oficio que no se deja morir

Hoy, el oficio de pajarero tiene poca demanda

Luchamos por el futuro: Greisa Martínez

Luchamos por el futuro: Greisa Martínez

Defiende derechos de dreamers migrantes

destacados

Operadores de taxis dicen saber en donde abastecerse de combustible más barato

Operadores de taxis dicen saber en donde abastecerse de combustible más barato

Actualmente, el costo estándar por litro en las distribuidoras de Toluca, queda en 16.60 pesos para la gasolina Magna

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

El régimen bolivariano convocó a elecciones presidenciales para antes del 30 de abril próximo

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que los partidos políticos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para demandar la invalidez de normas de naturaleza electoral

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

El sindicato de la máxima casa de estudios levantó la denuncia donde se le acusa de abuso de confianza

Caravana de Corral tiene más tinte electoral que jurídico: Navarrete Prida

El secretario de gobernación confirmó una reunión con el gobernador de Chihuahua