Legisladores buscarán "reetiquetar" recursos

VERÓNICA ANGELES

  · sábado 25 de mayo de 2019

Tatiana Ángeles Moreno, diputada local de Morena /EDUARDO DE LA VEGA

La diputada local Tatiana Ángeles Moreno reconoció que la distribución de la bolsa municipal es inequitativa tanto en distritos electorales como entre municipios, por tanto, indicó que aunque ya están destinados los recursos se busca reetiquetar los para que sean asignados de forma equitativa. La legisladora comentó que la rapidez con que se distribuyeron los recursos de la bolsa municipal que creó el Congreso Local de 750 millones de pesos, originó que se otorgarán de forma inequitativa. Agregó: “Consideramos que fue un descuido, aunque no pecamos de ingenuos”. Y es que los legisladores locales crearon una bolsa de 750 millones de pesos que sería distribuida en los 84 municipios de manera equitativa para la ejecución de obra pública, pero al final de día hubo diputados como Ricardo Baptista que su distrito alcanzó 100 millones de pesos; mientras que el de Tatiana Ángeles, que es Actopan, alcanzó cerca de 28 millones de pesos, y Adela Pérez, cero pesos. La rapidez, la novatez, expuso la legisladora sumaron para el resultado inequitativo. Lo anterior, aunado a que en la parte técnica se "tuvo que cambiar proyectos por algunas fichas técnicas que estaban a la mano... y que eran los del diputado Ricardo Baptista, lo cual suspendió la inequidad".

Precisó que el acuerdo original había sido que los dineros serían distribuidos de forma equitativa, es decir, los 750 millones de pesos entre todos los municipios y distritos; sin embargo, a la hora de aterrizar los proyectos quedó diferenciado. En este sentido, expuso que una vez que los recursos empiecen a fluir se vea la manera de redistribuir, incluso a municipios a los que no se les apoyó con nada.

Ángeles Moreno, presidente de la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal, indicó que actualmente están a la espera de que se calendarice la obra y que haya una reasignación para lograr la equidad. “Están en la etapa de validación de expedientes y el siguiente paso es la calendarización de las obras”. Finalmente, explicó que ya trabajan en criterios de asignación para que en próximo diciembre no les ocurra lo mismo, “se deben generar criterios claros de cómo distribuir, considerando zonas marginadas, indígenas y de alta marginación, formular criterios para que no haya distribución inequitativa que dé lugar a la formación de clientelas y sin criterio electoral o electorero”.

TEMAS