imagotipo

Latente posibilidad de combustión violenta

  • José Luis Rico
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- Sí es peligroso manipular teléfonos celulares o inteligentes en las estaciones de gasolina.
Puede generarse ignición y hasta eventualmente incendio o explosión del combustible, afirmó el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, Miguel García Conde.
Recomendó el funcionario que se evite hacer o recibir llamadas mientras se despacha gasolina.
Porque a pesar de las anuncios de advertencia en esos establecimientos, muchos usuarios hacen caso omiso, aun cuando ponen en riesgo su propia seguridad e integridad.
Hizo un llamado a que la población de abstenga de recolectar gasolina cuando hay fugas en los ductos porque en cualquier momento puede encenderse.
Tampoco deben tomarse fotos de cerca o manipular aparatos móviles porque cualquier chispa genera peligro en una atmósfera explosiva, añadió García Conde.
En su caso, debe llamarse a los servicios de emergencia. “No deben tomar fotos o usar celulares cerca del derrame de combustible ni mucho menos acudir a tratar de recuperar el líquido flamable”.
García Conde comentó que es verdad que un dispositivo electrónico puede generar incendios cuando hacen contacto con los vapores del combustible.
Cualquier chispa o cualquier fuente pequeña de ignición puede desencadenar una combustión violenta.
Por eso se prohíbe el uso de los aparatos dentro de las gasolinerías..
“Es peligroso hacer o recibir llamadas cuando se despacha gasolina. Por más controles de seguridad, siempre hay vapores de la gasolina y la posibilidad de accidentes. No ha habido casos, es mejor prevenir”, expresó el subsecretario de Protección Civil.
Reconoció que a veces los automovilistas ignoran el peligro a pesar de las amonestaciones de los despachadores.
La gente debe tener presente el riesgo latente por el uso de celulares o teléfonos inteligentes, citó el subsecretario.