Las alas “Hidalgo Infinito”, con mensaje de paz y libertad

Se ubica en la entrada de la ciudad de Pachuca, zona sur

Sonia Nochebuena

  · viernes 10 de diciembre de 2021

Es una obra para el espacio público/EDUARDO VEGA

La escultura Hidalgo Infinito que corresponden a unas Alas del escultor Jorge Marín, mismo de El Vigilante, ubicado en Ecatepec, Estado de México, se destaca por ser una obra pública con un mensaje de paz y libertad, cuyo proyecto inició en 2019.

Fueron elaboradas con placa de acero al carbón y miden 10 x 3.5 x 0.80 metros y pesan 13 toneladas, informó Rosario Ojeda, del equipo de Comunicación de la Fundación Jorge Marín.

Hidalgo Infinito, ubicada en el bulevar Felipe Ángeles, a la altura de la colonia Juan C. Doria, al sur de Pachuca, es una obra que cohesiona el tejido social e invitación a la comunicación entre quienes integran la comunidad.

“Porque el arte en el espacio público apela al intercambio de ideas, sentimientos y proyectos de vida entre los habitantes de la ciudad, entendida como espacio privilegiado para la convivencia e interacción de la comunidad”, definió en la ficha técnica el escultor.

“Entre la variedad de mensajes que transmite, Hidalgo Infinito se destaca su mensaje de paz y libertad. Quien pasa frente a ella, emplazada en una importante vía pública, inevitablemente la observa y la transita. Fuera de los museos, la obra de arte sobrevive por sí misma, cobra vida y sentido en la medida en que la gente se relaciona individual y colectivamente con ella”.

Esta obra, como todo el arte de Jorge Marín, es capaz de generar encuentros y comunicación entre las personas; su carácter figurativo invita a la reflexión, a la introspección y a la participación. Es un arte que no solo invita al diálogo interpersonal, sino que también dialoga con el público y con el espacio donde se encuentra; desde el punto de vista estético, el lugar donde se erige la obra se transforma y asume su vocación de belleza, y es, por lo tanto, el sitio propicio para el encuentro, para el reencuentro y el autorreconocimiento entre seres humanos.

Jorge Marín, originario de Michoacán, también es el autor de las Alas de México, Plaza de Alas y de diversas Alas, ubicadas en distintas ciudades del país y del mundo.

Se informó que la escultura fue donada por la Fundación a través de un particular. Prevén que el próximo 15 de diciembre se inauguré, sin embargo, aún no está confirmada la presencia de Jorge Marín.

También te puede interesar: Los prismas basálticos, únicos en Latinoamérica

La colocación inició hace una semana por personal de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOTH).