/ lunes 30 de noviembre de 2020

La tecnología en jaque por Covid-19

El tráfico de la app móvil Facebook Messenger en México también creció desde la propagación del coronavirus

El confinamiento al que obligó el Covid-19, dejó ver algunas deficiencias en infraestructura y servicios de comunicación, así como a la vulnerabilidad en algunos sistemas empresariales y la revolución de aplicaciones móviles ante el aumento de su uso.

De acuerdo con Netzer Gabriel Díaz Jaime director general de asociados del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A.C. (CIAPEM), la pandemia por Covid-19 agarró mal parados a todos los sistemas tecnológicos a nivel mundial, obligando a todos los inmersos en este rubro, a emplearse a fondo para satisfacer las necesidades de la población.

Para muestra, refiere, es la plataforma Zoom, la cual colapsó al momento de migrar el modelo de sistema educativo a lo digital, y como este medio, muchas otras aplicaciones se han visto obligadas a transformarse para brindar un servicio de acuerdo a los requerimientos actuales de la población.

A pesar de la migración de usuarios hacia a servicios móviles para desempeñar sus actividades, contesta que el reto es el tema de la ciberseguridad, ya que los usuarios desconoce cómo configurarlo.

"La gente de la tercera edad es la que menos problema tiene con el de la ciberseguridad, ya que es gente muy cuidadosa con los tramites que realizan; son más vulnerables las personas entre 13 y 30 años de edad", contesta.

En este mismo tema, comenta que las empresas son las afectadas, ya que en algunas ocasiones los empleados que realizan home office, realizan movimientos de datos a través de IP's públicas, quedando vulnerable su información en esos momentos.

En el tema educativo, asegura que el problema que han notado es que los servicios de internet no son suficientes para satisfacer las necesidades de la población.

“A nivel nacional nos podemos percatar que la señal se pierde en lugares que están a escasos 15 minutos de las capitales, al igual que las señalas de televisión abierta, lo que impide que llegue el mensaje a todos”, añade que otros países también presentan este problema.

Coincide en que la pandemia por Covid-19, ha colapsado la tecnología, ya que prácticamente ningún país estaba preparado para un cambio tan drástico.

Refiere que las acciones del gobierno federal saliente en el que se unieron al famoso apagón analógico, ha permitido que México no se viera tan afectado, pues además se dotó de televisiones digitales a las personas vulnerables y se revolucionaron los servicios digitales de Internet.

Da a conocer que, por la pandemia, según la consultora NDP, de enero a agosto de 2020 las ventas de laptops y computadoras de escritorio crecieron 53% y 14%, respectivamente, cuando ese mercado venía declinando.

Contestas que el consumo diario de contenido digital también tuvo un aumento significante.

“Entre los usuarios de redes sociales, los de Facebook son los que más han incrementado los minutos que pasan en dicha plataforma, gastando cerca de 35 minutos más por día en comparación con el periodo previo al inicio del Brote”, expresó.

El tráfico de la app móvil Facebook Messenger en México también creció desde la propagación del coronavirus.

El confinamiento al que obligó el Covid-19, dejó ver algunas deficiencias en infraestructura y servicios de comunicación, así como a la vulnerabilidad en algunos sistemas empresariales y la revolución de aplicaciones móviles ante el aumento de su uso.

De acuerdo con Netzer Gabriel Díaz Jaime director general de asociados del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A.C. (CIAPEM), la pandemia por Covid-19 agarró mal parados a todos los sistemas tecnológicos a nivel mundial, obligando a todos los inmersos en este rubro, a emplearse a fondo para satisfacer las necesidades de la población.

Para muestra, refiere, es la plataforma Zoom, la cual colapsó al momento de migrar el modelo de sistema educativo a lo digital, y como este medio, muchas otras aplicaciones se han visto obligadas a transformarse para brindar un servicio de acuerdo a los requerimientos actuales de la población.

A pesar de la migración de usuarios hacia a servicios móviles para desempeñar sus actividades, contesta que el reto es el tema de la ciberseguridad, ya que los usuarios desconoce cómo configurarlo.

"La gente de la tercera edad es la que menos problema tiene con el de la ciberseguridad, ya que es gente muy cuidadosa con los tramites que realizan; son más vulnerables las personas entre 13 y 30 años de edad", contesta.

En este mismo tema, comenta que las empresas son las afectadas, ya que en algunas ocasiones los empleados que realizan home office, realizan movimientos de datos a través de IP's públicas, quedando vulnerable su información en esos momentos.

En el tema educativo, asegura que el problema que han notado es que los servicios de internet no son suficientes para satisfacer las necesidades de la población.

“A nivel nacional nos podemos percatar que la señal se pierde en lugares que están a escasos 15 minutos de las capitales, al igual que las señalas de televisión abierta, lo que impide que llegue el mensaje a todos”, añade que otros países también presentan este problema.

Coincide en que la pandemia por Covid-19, ha colapsado la tecnología, ya que prácticamente ningún país estaba preparado para un cambio tan drástico.

Refiere que las acciones del gobierno federal saliente en el que se unieron al famoso apagón analógico, ha permitido que México no se viera tan afectado, pues además se dotó de televisiones digitales a las personas vulnerables y se revolucionaron los servicios digitales de Internet.

Da a conocer que, por la pandemia, según la consultora NDP, de enero a agosto de 2020 las ventas de laptops y computadoras de escritorio crecieron 53% y 14%, respectivamente, cuando ese mercado venía declinando.

Contestas que el consumo diario de contenido digital también tuvo un aumento significante.

“Entre los usuarios de redes sociales, los de Facebook son los que más han incrementado los minutos que pasan en dicha plataforma, gastando cerca de 35 minutos más por día en comparación con el periodo previo al inicio del Brote”, expresó.

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