La sobreexplotación los dejará sin agua

Piden implementar medidas al respecto para revertir la tendencia de explotación

IGNACIO GARCÍA

  · sábado 6 de julio de 2019

El manto acuífero de Pachuca es uno de los más explotados, por lo que podría haber desabasto en la siguiente década.

Ante la sobre explotación de cuatro de los 22 mantos acuíferos del estado, la investigadora de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Ingrid Árcega Santillán, advirtió de diferentes problemas de desabasto que podrían presentarse en los próximos diez años.


La académica refirió que en los últimos seis años se han sobre explotado los mantos acuíferos de la entidad, principalmente de Pachuca y su zona metropolitana, por lo que advirtió de las problemáticas de desabasto que se percibirán en una década si no se efectúan políticas públicas enfocadas a revertir la tendencia.


De acuerdo con la especialista en temas ambientales, dijo que hay una corresponsabilidad tanto de las autoridades como de la sociedad civil, pues los ciudadanos deben concientizarse sobre la importancia de no desperdiciar agua para el uso doméstico como el lavado de los vehículos, trastes, así como para la higiene personal, entre otras.


Agregó que de continuar con la tendencia negativa en los siguientes años se agudizará la crisis de la demanda de agua en la zona metropolitana de la capital del estado, ya que también habrá un incremento demográfico constante en la entidad sin recibir soluciones por parte de las autoridades.


Asimismo, expuso que ya se aprecia el desabasto en algunas colonias de Pachuca, donde el flujo del líquido no es constante y por ello se pueden presentar afectaciones permanentes en los espacios acuíferos de las zonas urbanas de la entidad como Pachuca, Tizayuca, Tulancingo, Tula, entre otros.


Por su parte, el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Mejía González, reconoció que el problema de desabasto afecta en mayor medida a los municipios con mayor cercanía con el Estado de México, ya que hay una constante demanda de líquido para satisfacer las necesidades de los millones de pobladores que habitan en el Valle de México.