La Secretaría de Turismo de Hidalgo ofrece apoyo para promocionar atractivos turísticos de Acaxochitlán y Metztitlán

Los recién nombrados Pueblos Mágicos se unirán a los trabajos que se realizan en los municipios con esta denominación

Claudia Martínez

  · viernes 7 de julio de 2023

Trabajos turísticos en nuevos Pueblos Mágicos. / Foto: Wendy Lazcano

Una vez que tanto Metztitlán como Acaxochitlán recibieron la denominación de Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo federal, se iniciará una serie de capacitaciones a prestadores de servicios para que se otorgue una mejor atención a los turistas que lleguen a estos municipios.

Así lo dio a conocer, el director de Operación de Productos Turísticos y Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo estatal, Efrén Armando Ángeles Plascencia, quien dijo que la siguiente semana se tendrá una reunión con los presidentes municipales de Metztitlán, Alfredo Morales Mora y de Acaxochitlán, Erik Carbajal Romo, así como con sus directores de Turismo municipal.

El objetivo será conocer cuáles son sus necesidades turísticas y determinar las próximas acciones que se tendrán en ambos municipios.

Ángeles Plascencia dijo que una vez que se nombraron los 45 nuevos Pueblos Mágicos del país, se registra un boom que genera interés y motivos de viaje de muchas personas para conocerlos y comprobar por que recibieron este distintivo.

Por ello, señaló, se trabajará principalmente en la capacitación de los prestadores de servicios turísticos de ambos municipios para que puedan atender con calidad y calidez al turista que llegue a visitarlos.

Además, comentó, se trabajará en el tema de promoción, por lo que el área correspondiente de la Secretaría de Turismo deberá subir los contenidos de información específica para los diferentes segmentos de turismo que se tendrán en los municipios para generar el interés de los visitantes.

El funcionario estatal señaló que Metztitlán y Acaxochitlán se unirán al trabajo constante que se tiene con los siete Pueblos Mágicos anteriormente nombrados, para mejorar su imagen, ofrecer calidad en el servicio y en el desarrollo de productos, para tratar de llegar a todas sus comunidades con actividades turísticas y elevar el potencial de turismo rural o agroturismo.

Manifestó que ahora los visitantes buscan tener más contacto con la naturaleza y ese es el potencial que tiene Hidalgo, por ello se trabajará para desarrollar nueva oferta turística y se llevarán acciones para llegar a todas las comunidades y activar la economía no sólo de la cabecera municipal sino de todo el municipio.

Consideró que los 84 municipios de Hidalgo tienen potencial para llegar a ser Pueblos Mágicos, pero en esta ocasión Metztitlán lo logró por sus atractivos como el exconvento de los Santos Reyes una construcción de 1539 que representa la historia del municipio, además de que se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera, un atractivo muy importante, así como gastronomía y productos turísticos que son interesantes de los visitantes.

Mientras que Acaxochitlán tiene una tradición con los tapetes de aserrín en su celebración religiosa al Señor del Colateral, personas que se dedican a la medicina tradicional, cocineras tradicionales y también una variada atracción natural con sus cascadas y lagunas, más la infraestructura hotelera y restaurantes.