A partir de 2020, la población en Hidalgo comenzó con una tendencia al envejecimiento, después de haber alcanzado la etapa de mayor concentración demográfica de menores de 30 años de edad, y para 2050 se estiman que representarán más del 40 por ciento de la población los adultos mayores, de acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo).
El reporte estatal reveló que para 2025 la población el índice de envejecimiento será de 36.6 por ciento, superior al 29.89 por ciento que se registró en 2020, por lo que la tendencia de personas mayores de 60 años de edad seguirá en aumento en la siguiente década. De acuerdo con Coespo, mientras la población adulta mayor continúa a la baja la joven se mantiene en descenso, debido a que también nacerán menos personas en la entidad e Hidalgo enfrentará un proceso de envejecimiento paulatino que se replicará en la escala nacional.
Aunque la población de Hidalgo seguirá al alza, el total de nacimientos decrecerá en los siguientes años, mientras que la población adulta continuará en ascenso con un incremento gradual de defunciones ocasionadas de personas mayores de 60 años de edad. Para 2030 la población del estado alcanzará un total de tres millones 404 mil 155 personas, por lo que la mayor cantidad de habitantes se reportará en 2050 con un total de tres millones 800 mil 757 hidalguenses, después de superar la barrera de los tres millones de ciudadanos contabilizados en 2020, según el censo que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).