/ domingo 23 de mayo de 2021

La pandemia aceleró el uso de tecnologías

Experto afirma que debemos estar mejor alfabetizados en términos digitales para ser más proactivos

La pandemia nos permitió avanzar diez años en términos de habituarnos al uso de la tecnología, ocurriendo lo mismo con las universidades, profesores y alumnos quienes debieron adaptarse a las clases en línea, no fue opcional.

Guillermo Rodríguez Abitia, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, agregó: “Debemos volvernos más alfabetizados en términos digitales para ser más proactivos”.

Considera que si esta situación hubiera ocurrido una década atrás, no hubiera sido posible hacer lo que hoy podemos realizar con las tecnologías de la información y comunicación (TIC); la brecha digital habría sido mayor, porque “a pesar de que la tecnología ya existía, no estaba lista”.

Ejemplifica que en el año 2000 había 5.1 por ciento de penetración de las TIC; una década después pasó a 31 por ciento; en 2015, a 57.4 por ciento, y en este momento vamos en más de 70 por ciento. “Lo más probable es que en los próximos dos años tengamos una cobertura casi total”, adelanta.

Precisa que persiste la brecha digital, porque un asunto es que la gente tenga acceso a internet, y otro muy diferente que lo haga de manera adecuada.

“Para empezar la mayoría de ellos tiene minutos limitados por prepago y con esta herramienta no se puede hacer todo lo que una computadora nos permite. Para un estudiante, por ejemplo, es difícil tomar clases a través de estos dispositivos; entonces, una cosa es que tengan internet, pero otra que tengan el acceso correcto”.

Dentro de las estrategias urgentes para garantizar la conectividad, propuso hacer accesibles la tecnología y los dispositivos; fortalecer la infraestructura a nivel nacional; acceso libre a las áreas públicas o en comunidades remotas, así como proveer incentivos para la innovación; además de promover servicios asociados como hacer gobierno electrónico —aplicación de las tecnologías de la información y conocimiento a la administración pública—, a fin de impulsar el uso de las tecnologías y con ello la alfabetización digital.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, 70.1 por ciento (80.6 millones) de la población de seis años o más en México es usuaria de internet y 20.1 millones de hogares (56.4 por ciento del total nacional) disponen de conexión.

La pandemia nos permitió avanzar diez años en términos de habituarnos al uso de la tecnología, ocurriendo lo mismo con las universidades, profesores y alumnos quienes debieron adaptarse a las clases en línea, no fue opcional.

Guillermo Rodríguez Abitia, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, agregó: “Debemos volvernos más alfabetizados en términos digitales para ser más proactivos”.

Considera que si esta situación hubiera ocurrido una década atrás, no hubiera sido posible hacer lo que hoy podemos realizar con las tecnologías de la información y comunicación (TIC); la brecha digital habría sido mayor, porque “a pesar de que la tecnología ya existía, no estaba lista”.

Ejemplifica que en el año 2000 había 5.1 por ciento de penetración de las TIC; una década después pasó a 31 por ciento; en 2015, a 57.4 por ciento, y en este momento vamos en más de 70 por ciento. “Lo más probable es que en los próximos dos años tengamos una cobertura casi total”, adelanta.

Precisa que persiste la brecha digital, porque un asunto es que la gente tenga acceso a internet, y otro muy diferente que lo haga de manera adecuada.

“Para empezar la mayoría de ellos tiene minutos limitados por prepago y con esta herramienta no se puede hacer todo lo que una computadora nos permite. Para un estudiante, por ejemplo, es difícil tomar clases a través de estos dispositivos; entonces, una cosa es que tengan internet, pero otra que tengan el acceso correcto”.

Dentro de las estrategias urgentes para garantizar la conectividad, propuso hacer accesibles la tecnología y los dispositivos; fortalecer la infraestructura a nivel nacional; acceso libre a las áreas públicas o en comunidades remotas, así como proveer incentivos para la innovación; además de promover servicios asociados como hacer gobierno electrónico —aplicación de las tecnologías de la información y conocimiento a la administración pública—, a fin de impulsar el uso de las tecnologías y con ello la alfabetización digital.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, 70.1 por ciento (80.6 millones) de la población de seis años o más en México es usuaria de internet y 20.1 millones de hogares (56.4 por ciento del total nacional) disponen de conexión.

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