imagotipo

katia se deja sentir en Hidalgo: Aminoran lluvias

  • El Sol de Hidalgo
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- De acuerdo con el reporte oficial del gobierno del estado, a través del subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde, el paso del huracán Katia por territorio hidalguense dejó saldo blanco.
Si bien existió crecimiento de ríos y arroyos, dijo, en ningún momento hubo peligro para la población, ya que se tomaron las medidas precautorias de manera anticipada.
“No hay víctimas que lamentar; no hay damnificados; no hay comunidades ni municipios incomunicados”, precisó.
Informó que sí existen pequeños derrumbes, sobre todo en la región Otomí-Tepehua y Sierra Alta, pero no de graves consecuencias.
Es normal, argumentó, producto de la humedad que prevalece.
El funcionario dio a conocer que posiblemente ayer mismo se levantaría la sesión del Comité Estatal de Emergencias, la cual estaba instalada de forma permanente.
García Conde explicó que la zona afectada por anegamiento es la Metztitlán, lo que ha ocasionado daño a los cultivos.
“Es ahí donde se concentra el escurrimiento de agua que proviene de la región de Tulancingo”, indicó.
Comentó que no existe peligro en el municipio de Huehuetla, como en un momento se rumoró, ya que no hay familias afectadas.
Señaló que si bien en Tulancingo se atendió a una pareja de adultos mayores, no fue en consecuencia sino en forma preventiva, para que no corrieran riesgo en su domicilio.
Explicó que dejará de llover la próxima semana.
“Mejorará el clima notablemente, pero estaremos atentos a los posibles derrumbes, sobre todo en la Sierra y Huasteca, así como en la región Otomí-Tepehua”, concluyó.

SIN RIESGO EN LA HUASTECA

.

por Rubicel Perales

.

Pachuca, Hidalgo.- De acuerdo con reportes de todas las áreas de Protección Civil, de las presidencias municipales, en la Huasteca Hidalguense se registró un saldo blanco, durante el paso del huracán Katia por esta región del estado de Hidalgo.
Salvo caídas de piedras y de un enorme árbol en diferentes puntos de vías carreteras, el fenómeno meteorológico no causó ningún incidente que pusiera en riesgo a la población Huasteca, principalmente en zonas consideradas de alto riesgo donde, las lluvias no fueron factor de desbordamientos de ríos y arroyos que provocaran inundaciones.
Al respecto, Saíd Chávez Cobos, director general de Gobernación en la Región III, con sede en San Felipe Orizatlán, comentó que las oficinas de Protección Civil municipales estuvieron en permanente estado de alerta, durante la noche del viernes y madrugada de ayer, atendiendo pequeñas incidencias que no afectaron a la población.
Agregó que por fortuna no se registraron grandes derrumbes, ni desbordamientos de cauces acuícolas, “solo hubo caídas de piedras que se retiraron con oportunidad, tanto para evitar accidentes como bloqueos en vías carreteras; en un tramo de la carretera de acceso a la comunidad San Francisco, municipio de Atlapexco, se cayó un enorme árbol que bloqueó totalmente el paso al poblado, pero personal de Protección Civil se dio a la tarea de retirarlo”, informó.
Por otra parte, aseguró que la mañana de ayer ríos como el Atlapexco, Garcés, Bajo Calabozo, Tultitlán, Huejutla, Tahuizán, Chnguiñoso, Tehuetlán, San Pedro y otros que atraviesan municipios de la Huasteca Hidalguense, se encontraban a un 20 por ciento de su capacidad total, es decir, no había riesgos de que se desbordaran.
A pesar del saldo blanco que se registró en toda la zona Huasteca Hidalguense, el funcionario estatal señaló que se mantendría el estado de alerta, y exhortó a la población a tomar todas las medidas preventivas necesarias, ya que la temporada de huracanes finaliza, oficialmente, hasta el próximo mes de noviembre.

PREVENCIÓN EVITÓ PROBLEMAS POR LLUVIA

por José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- Antes de la temporada de lluvias, se realizaron labores de limpieza y desazolve en las redes de drenaje pluvial, Río de las Avenidas y arroyo de Sosa con el objeto de prevenir inundaciones, afirmó el director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales, José Jesús Sanjuanero.
Además, existe coordinación con otras instancias, incluso Bomberos, Secretaría de Obras Públicas y Comisión Nacional del Agua con el objeto de atender casos de anegamientos que son comunes en la temporada y cuyo riesgo es mayor cuando hay huracán en el Golfo de México.
Hay puntos de atención en la zona urbana de Pachuca, entre ellos en las inmediaciones de los fraccionamientos La herradura y Tuzos, además de Matilde.
Igualmente es común que se acumule el agua en el bulevar Colosio a la altura de Bosques del Peñar y la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Para el caso de los Tuzos, reafirmó que se cuenta con equipos de bombeo que se instalan en la colonia cada vez que arrecia la lluvia.
“Hemos hecho un trabajo de mantenimiento que no se ve pero que sí se hace antes de la temporada de ciclones”, aseveró Sanjuanero.
Las líneas de drenaje son objeto de desazolve pero “lo malo es que la gente sigue tirando basura en la vía pública, lo que genera taponamientos”.
Hay un proyecto para crear drenaje pluvial en Pachuca que estaría a cargo de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial.
Se requiere, sí, dijo, crear mayor infraestructura de carácter pluvial y que se trata de obtener presupuesto para ello.
En tanto se trabaja conjuntamente con las presidencias municipales para limpiar los drenes.

PROFECO REALIZA OPERATIVO ESPECIAL

por Erwin Reyes

Pachuca, Hidalgo.- Por instrucciones del Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, la Delegación Federal de la PROFECO en Hidalgo, llevará a cabo un operativo especial de monitoreo en los principales centros de abasto para evitar abusos comerciales debido a las condiciones climáticas originadas por el Huracán ‘Katia’ y el frente frío 21, que afecta algunas zonas de Hidalgo.
José Alberto Chávez Mendoza, delegado de la PROFECO en Hidalgo, precisó que este fin de semana se intensificará la supervisión y monitoreo de alimentos de la canasta básica y productos de primera necesidad, con el propósito de que los comerciantes no aumenten el costo.
Además de verificar su existencia, a fin de garantizar que la población en general cuente con su abastecimiento. Esto, ante las recomendaciones de CONAGUA por fuertes vientos y lluvias en Hidalgo.
Chávez Mendoza señaló que con estas visitas también se revisará que no se especule con estos alimentos y productos, con el objeto de evitar un desabasto; y así, proteger las necesidades y economía de los consumidores hidalguenses.
Se dispondrá de brigadas de monitoreo y verificación de los productos de la canasta básica, y se contará con guardias de 9:00 a 21:00 horas en las oficinas centrales de esta delegación, ubicada en Pasaje La Villita número 700 en Pachuca.
Alberto Chávez indicó que ponen a disposición los teléfonos de atención al consumidor 714 0690, 714 0636 extensión 107 y al interior del estado, sin costo, el 01800 468 8722, para la atención de quejas, denuncias o comentarios de los consumidores.

Se durmió al volante y murió

Se durmió al volante y murió

El accidente mortal sucedió la mañana de ayer, domingo

Jorge Luis Pérez

local

Arrancó actividades la nueva empresa de limpias

Arrancó actividades la nueva empresa de limpias

Yolanda Tellería, alcaldesa de Pachuca, dio el banderazo de salida

Cobra Tecmed 436 pesos por tonelada de basura

Cobra Tecmed 436 pesos por tonelada de basura

Invirtió 65 millones de pesos en Pachuca

Matrimonios igualitarios tendrán nuevas sentencias

Matrimonios igualitarios tendrán nuevas sentencias

El primer matrimonio igualitario se realizo el 8 de agosto de 2016

Se mantienen precios del pan

Se mantienen precios del pan

Panaderos de la capital hidalguense aún no contemplan alza de precios

Compactan basurero de El Huixmí

Compactan basurero de El Huixmí

Nueva membrana a relleno sanitario

destacados

Huelga general y batalla campal rodean tenso debate de reforma en Argentina

Huelga general y batalla campal rodean tenso debate de reforma en Argentina

Los disturbios se extendieron luego hacia otros sectores del centro de la ciudad, mientras el grueso de los manifestantes que no participó de los incidentes se retiraba y entraba en acción la Gendarmería

INE repuso 177 mil credenciales tras el sismo

INE repuso 177 mil credenciales tras el sismo

La reposición de estas credenciales se dio por medio de un protocolo emergente, donde las personas que así lo solicitaron tuvieron sólo que demostrar su identidad por medio de una identificación por huella digital

INE aplaza para el viernes discusión del voto de personas trans en elecciones de 2018

INE aplaza para el viernes discusión del voto de personas trans en elecciones de 2018

El retiro del proyecto se da luego de que organizaciones de la comunidad trans demandaran que se les respete su derecho a votar sin importar que hayan cambiado su identidad de género

Elba Esther no tiene influencia en Nueva Alianza, afirma Luis Castro

Elba Esther no tiene influencia en Nueva Alianza, afirma Luis Castro

El dirigente del partido dijo que “no hay rastros de elbismo en Nueva Alianza” y que el entorno de la maestra está con Morena

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Los diplomáticos dicen que tiene un amplio respaldo entre los 15 miembros del consejo