ISSSTE Pachuca, con ocupación del 50% de pacientes con enfermedades respiratorias

No se especifica que dentro de este porcentaje haya enfermos con Covid-19

Sonia Nochebuena

  · viernes 24 de junio de 2022

En número acumulado hay casi 96 mil hidalguenses que han padecido el coronavirus. / Foto: Sonia Nochebuena

El Hospital Dra. Columba Rivera Osorio del ISSSTE, en Pachuca, tiene el 50 por ciento de ocupación de pacientes con enfermedad respiratoria aguda grave. No específica que dentro de este porcentaje haya con Covid-19.

Contrario a la extensión del Hospital General de Pachuca, “El Inflable”, cuya ocupación es del cinco por ciento, equivalente a uno o dos pacientes con padecimiento respiratorio, esto, de acuerdo al reporte del Sistema de Información de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), con corte del 23 de junio.

Según este reporte de salud federal, el hospital del ISSSTE y “El Inflable”, son los únicos con ocupación en el estado.

Cabe precisar que las infecciones respiratorias son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar. También puede ser por contacto con superficies contaminadas.

Afecta oído, nariz, garganta, bronquios y hasta los pulmones, como es el coronavirus y la neumonía. Hasta el 23 de junio en la entidad se contabilizaron mil 131 casos activos en los últimos 14 días, identificándose en 54 de los 82 municipios.

Desde el inicio de la pandemia, en 2020 a la fecha, hay 95 mil 864 personas que han padecido de Covid-19 y hay ocho mil 220 decesos. Del total de los casos, más del 80 por ciento se ha recuperado en casa, sin necesidad de ser trasladado a un hospital, debido a que no presenta cuadro de gravedad.

También te puede interesar: Descartan terminar el ciclo escolar antes

Desde hace más de dos meses se ha presentado un incremento sostenido de contagios. Las autoridades de salud en la entidad, explicaron que se debe a que la variante Omicrón tiene un alto grado de transmisibilidad aunado al relajamiento de las medidas de bioseguridad, como dejar de usar el cubreboca, no utilizar gel alcohol y lavado frecuente de manos, así como la limpieza de objetos que pudieran ser contaminados por el virus del SARS-CoV-2, causante del coronavirus.