Investigadores indagan por qué se oxida la luna

NASA

  · domingo 6 de septiembre de 2020

La NASA planea enviar docenas de nuevos instrumentos y experimentos tecnológicos para estudiar la Luna a partir del próximo año /CORTESÍA I NASA/JPL/NORTHWESTERN UNIVERSITY

Marte es conocido desde hace mucho tiempo por su óxido. El hierro en su superficie, combinado con agua y oxígeno del pasado antiguo, le da al Planeta Rojo su tonalidad. Pero los científicos se sorprendieron recientemente al encontrar pruebas de que nuestra Luna sin aire también tiene óxido.

Un nuevo artículo en Science Advances revisa los datos del orbitador Chandrayaan-1 de la Organización de Investigación Espacial de la India, que descubrió hielo de agua y trazó un mapa de una variedad de minerales mientras estudiaba la superficie de la Luna en 2008, dio a conocer en su portal la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

El autor principal Shuai Li de la Universidad de Hawai ha estudiado esa agua extensamente en los datos del instrumento Moon Mineralogy Mapper de Chandrayaan-1, o M3, que fue construido por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California. En su artículo, Shuai Li ofrece un modelo de tres puntos para explicar cómo se podría formar el óxido en un entorno así. Para empezar, aunque la Luna carece de atmósfera, de hecho alberga trazas de oxígeno. La fuente de ese oxígeno: nuestro planeta.

El campo magnético de la Tierra se arrastra detrás del planeta como una manga de viento. En 2007, el orbitador japonés Kaguya descubrió que el oxígeno de la atmósfera superior de la Tierra puede viajar en esta cola magnética, como se la conoce oficialmente, viajando 385.000 kilómetros hasta la Luna.

Ese descubrimiento encaja con los datos de M3, que encontraron más hematita en el lado cercano de la Luna que mira hacia la Tierra que en el lado lejano. "Esto sugirió que el oxígeno de la Tierra podría estar impulsando la formación de hematita", dijo Li. La Luna se ha alejado poco a poco de la Tierra durante miles de millones de años, por lo que también es posible que más oxígeno atravesara esta grieta cuando los dos estaban más cerca en el pasado antiguo.

TEMAS