Invertirán 38 millones para potabilizadoras

ANUNCIO TITULAR DE CONAGUA

ROSALÍA MALDONADO

  · sábado 30 de marzo de 2019

La titular de la Semarnat federal, Josefa González Blanco, pedirá a la Secretaria del Bienestar cambie el estatus de las comunidades ribereñas de la presa Endhó, como zonas prioritarias. / CORTESÍA

TULA DE ALLENDE. - La Comisión Nacional del Agua invertirán 38 millones de pesos para la reposición de los pozos contaminados, construcción de infraestructura y plantas potabilizadoras, en el municipio de Tula, informó la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua ) Blanca Elena Jiménez Cisneros.

La funcionaria federal se pronunció así, durante la reunión que sostuvieron ayer en la comunidad de Xhijay de Cuahtémoc funcionarios del sector federal con habitantes de los pueblos ribereños de la presa Endhó, agrupados en el Movimiento Social por la Tierra, quienes demandan acciones de remediación por la contaminación generada por la presa, que capta aguas residuales provenientes del Valle de México.

La Secretaria federal del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Josefa González Blanco coordinó la mesa de trabajo.

Al informar sobre los avances de los acuerdos que la Conagua signó en noviembre pasado con los pobladores, la titular de Conagua dijo que se está trabajando con los gobiernos estatal y municipal para el muestreo de las fuentes de abastecimiento, y que la próxima semana concluirán las inspecciones de las descargas residuales que se hacen al rio Tula, que les permitirá hacer un diagnóstico de las descargas y una estrategia de saneamiento.

Dijo que se revisaron las 30 solicitudes que hicieron pueblos y ejidos para la explotación de fuentes de agua para consumo humano y de riego agrícola, y que tienen expedientes incompletos, por lo que se apoyará a los peticionarios para integrarlos debidamente.

Y respecto a la solicitud de los vecinos de que se les dote de agua residual de la presa Endhó, para regar 1300 hectáreas, dijo que tienen que estudiar su viabilidad, porque el agua está concesionada al Distrito de Riego 003 y habría que hacer una negociación.

Tras escuchar la situación en que se están desarrollando las comunidades Josefa González Blanco comprometió que se buscará hacer la declaratoria de Zona de Remediación que solicita el MST y por justicia social, pedirá a la Secretaria del Bienestar cambie, el estatus de las comunidades ribereñas.

“Para que sean consideradas como prioridad, por la afectación histórica y porque es una zona con alta inseguridad, por el fenómeno del robo de hidrocarburos, y sus habitantes sean incluidos de manera prioritaria en los programas sociales” refirió.

TEMAS