Durante 2020 el gobierno de Hidalgo incrementó en 41 porciento la inversión pública para obra pública con respecto a 2019, al pasar de dos mil 324 millones de pesos a tres mil 377millones de pesos en la variación anual, de acuerdo con el informe “Hablemos de Inversión Pública en los Estados (2015-2020)”, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El estudio revela que Hidalgo se ubicó en el sexto lugar a nivel nacional entre los estados con mayor inversión en obra pública, sólo por abajo del Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca y Tamaulipas, por lo que gobierno estatal priorizó la inversión en el rubro durante el primer año de la pandemia de Covid-19.
De la misma manera, Hidalgo fue la sexta entidad con el mayor incremento porcentual en cuanto a inversión para obra pública en 2020 con respecto a 2019,aunque muy lejos de los aumentos de nueve mil 829 por ciento de Yucatán, del188 por ciento de Jalisco y del 172 por ciento de Veracruz.
En cuanto al gasto real destinado a obra pública estatal por habitante, Hidalgo también tuvo un incremento sostenido en 2020, al reportar un gasto de mil 95pesos por habitante, superior a los 789 pesos que se destinaban en 2019 por cada habitante y lejos de los 127 pesos por persona que se invirtieron para obra pública en 2017.
De ese modo, Hidalgo se ubicó entre las entidades con mayor gasto real en obra pública por habitante en el país, sólo por debajo de Campeche, la Ciudad de México y el Estado de México.
También te puede interesar: Operan 69 plantas de tratamiento en 34 municipios : SOPOTH
En la sumatoria de la inversión en obra pública por parte del gobierno estatal y el gobierno federal, Hidalgo superó los ocho mil millones de pesos, ubicándose en el quinto lugar a nivel nacional, sólo por debajo de Veracruz, Jalisco, Oaxaca y Tamaulipas y la inversión de la Federación fue mayor al gobierno estatal al superarlos cuatro mil millones de pesos, situándose como la quinta entidad con mayor presupuesto federalizado.