imagotipo

Inicia en Pachuca jornada Jóvenes por la Inclusión

  • Liliana Castillo
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- Cerca de trescientos cincuenta pachuqueños recorrieron las calles del primer cuadro de la ciudad para dar inicio a la jornada Jóvenes por la Inclusión, promovida por el Ayuntamiento de Pachuca, a través del Sistema DIF municipal, así como de los Institutos del Deporte y de la Juventud municipales.
Durante la caminata participaron personas de todas las edades, incluyendo a personas con discapacidad psicomotriz, visual, intelectual, auditiva y de lenguaje, así como niñas y niños.
Paola Ludlow Tellería, presidenta del Sistema DIF Pachuca, afirmó que este evento es el reflejo del compromiso de la Presidencia Municipal para fomentar una verdadera inclusión social.
“Que esta inclusión no solo sea de palabra, sino de acciones; por eso hoy damos inicio a esta jornada, donde nos unimos sociedad y gobierno, a favor de la misma sociedad”, puntualizó.
Para reforzar lo anterior y como parte de las acciones del programa Construyamos con Valores, presentó un folleto de edición especial con información para invitar a la reflexión sobre la importancia de la responsabilidad social en la inclusión.
Posteriormente, y con apoyo de un traductor de lenguaje de señas, se llevó a cabo un panel, con la participación de Alejandra Ríos Zarate, con discapacidad auditiva y de lenguaje; Rubicel García Hernández, atleta ciego de alto rendimiento y Moisés Pelcastre Hernández, con discapacidad psicomotriz.
Finalmente, se realizó una exhibición de baloncesto, donde personas con y sin discapacidad, utilizando sillas de ruedas convivieron y jugaron con la finalidad de resaltar que la integración social es responsabilidad de todos.
Cabe señalar que a este evento se sumaron las asociaciones civiles Rueda Conmigo, Caritas Tulancingo, Rodar es Vivir, Vida Independiente, Deporte Sobre Silla de Ruedas, CRIT Hidalgo, Ciegos y Débiles Visuales, así como el Colegio del Bosque.