imagotipo

Infonavit rompió metas

  • La Redacción
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.-  David Penchyna Grub, director general del INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), es claro: “La incertidumbre, sea política o económica, se resuelve tomando decisiones”.
Tenemos que ser proactivos, agrega, enfrentando inercias.
“Si alguien hubiera afirmado que en 2017 el INFONAVIT iba a romper todas las metas establecidas, en medio de la incertidumbre económica que trajo la elección en Estados Unidos y un muy difícil arranque de año, jamás lo hubiéramos creído”, expresa.
—¿Cuáles son las perspectivas del INFONAVIT, particularmente en Hidalgo en un año como 2018?
Lo anterior, durante breve y singular entrevista, donde el funcionario habló de los alcances, la situación que predomina en el Instituto y el trabajo que habrá de realizarse.
—¿Nuevos créditos a tasa fija?
DP.- Estaba listo el nuevo programa de crédito que arrancamos en abril pasado, con un crédito por primera vez en 46 años de vida del Instituto que se denomina en pesos, a tasa fija y prestando hasta 1.7 millones, y eso nos permitió no solamente sortear la incertidumbre, sino rebasar metas con mejores condiciones para cientos de miles de mexicanos, más de 12 mil de ellos hidalguenses, mis paisanos. Así que la gran lección del año pasado es que la incertidumbre, sea política o económica, se resuelve tomando decisiones, siendo proactivos, enfrentando inercias.
—Habla de inercias, ¿a qué se refiere?
DP.- Desde el minuto uno en que tomé protesta como director del INFONAVIT, que es la cuarta hipotecaria más grande de todo el mundo, prometí una cosa que incomodó a muchos: era tiempo de trabajar para la demanda y no para la oferta; es decir, trabajar para los derechohabientes, para los que quieren casa, y no solamente para los que las construyen, como sucedió la década pasada. Estoy convencido que enfocarse a las necesidades de los trabajadores es bueno incluso para la oferta, para los empresarios y para toda la cadena de valor de esta institución que —solamente el año pasado— derramó 246 mil millones de pesos en la economía. La irrupción del INFONAVIT en segmentos en los que antes no competía, obligó a la banca a mejorar sus productos crediticios. La transparencia en los procesos de subasta de vivienda, que incluso televisamos en vivo y transmitimos a través de internet, hizo posible regresarle a los trabajadores de México más de 2 mil 500 millones de pesos. Las cuentas claras importan, la transparencia pesa, hacer bien las cosas es lo mínimo indispensable frente a la responsabilidad de manejar el ahorro de los derechohabientes.
—De forma concreta, ¿en qué se ha visto beneficiado el derechohabiente INFONAVIT con estos cambios? Existe la percepción de que aún hay mucho por hacer.
DP.- El derechohabiente INFONAVIT hoy tiene mayor poder de compra, hasta 70% más de acuerdo con su ingreso. Con cautela en el manejo de los recursos, logramos en 2017, y por primera vez en la historia, un dividendo para los derechohabientes del Instituto, es decir, el INFONAVIT ganó dinero y lo repartió entre sus dueños, los trabajadores: 16 mil 300 millones de pesos, que permitieron alcanzar el mayor rendimiento a la Subcuenta de Vivienda en 13 años, con 8.3%. Es decir, cada ahorrador, cada derechohabiente, tiene hoy 8.3% más en su Subcuenta de lo que tenía en diciembre pasado. Relanzamos el producto para remodelar vivienda con candados que permiten que se utilice verdaderamente para ese fin, con un resultado muy positivo: en 2016 colocamos 70 mil créditos, en 2017 nuestra meta era de 100 mil y cerramos con 140 mil créditos. Este es otro INFONAVIT, un INFONAVIT más fuerte en lo financiero y más cercano al derechohabiente. Un INFONAVIT que no trabaja para la banca, para los constructores, ni para la oferta; un Instituto que trabaja para las personas que habitan las casas, para las familias que forman hogares.
Es cierto, falta muchísimo por hacer en el INFONAVIT. El año pasado lanzamos la Estrategia Integral de Mejora del Servicio, porque sabemos que lo que le duele al trabajador, es perder tiempo, perder un día de chamba, perder dinero y esfuerzo en realizar trámites con nosotros. Por eso muy pronto vamos a lanzar una fuerte estrategia digital, para acercarnos aún más a quienes quieren formar un patrimonio.
—¿Qué hay en el futuro del INFONAVIT y en el de su director general?
DP.- En lo inmediato, queremos ampliar la gama de opciones crediticias para la gente. En lo particular, estaremos lanzando muy pronto un esquema para que si tú necesitas cambiarte de casa por trabajo, o porque tu familia creció, el estar pagando una hipoteca con nosotros no sea un obstáculo. En otras palabras, que la vivienda deje de ser un ancla y que tu patrimonio se pueda mover contigo. Es un programa que va a cambiar al INFONAVIT y le va a permitir seguir fuerte por muchos años más. En lo personal, quiero cumplirle a los derechohabientes de México, a los trabajadores hidalguenses y, desde luego, al presidente Enrique Peña Nieto por el privilegio de dirigir esta institución del Estado.

[Video] Omar Fayad inaugura obra pública en El Arenal

[Video] Omar Fayad inaugura obra pública en El Arenal

Incorporación de miles de familias al programa Prospera

El Sol de Hidalgo

local

Marko Cortés: vine por firmas panistas para registrarme

Marko Cortés: vine por firmas panistas para registrarme

Como requisito requiere de 28 mil respaldos de los afiliados

Xolos, rival dificil: Ulloa y Barreiro

Xolos, rival dificil: Ulloa y Barreiro

Barreiro, dijo que es un rival con mucha experiencia

Población en riesgo si hay presencia de lixiviados

Población en riesgo si hay presencia de lixiviados

Provocan que exista presencia de canes, roedores y problemas de salud

Cuidado con productos milagro,  pueden llevar a la muerte

Cuidado con productos milagro, pueden llevar a la muerte

Prometen como: curar desde simples dolores hasta enfermedades

Rampas para discapacitados en mal estado

Rampas para discapacitados en mal estado

Las rampas y banquetas se encuentran en evidente deterioro

destacados

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Después de múltiples esfuerzos diplomáticos, se logró conmutar la pena de muerte por cadena perpetua a tres mexicanos sentenciados en Malasia en el año 2012

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, actualizaron el balance de riesgos para el sistema financiero

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Se fijó cinco minutos para presentación de iniciativas y 1 minuto para participaciones por lo que después abandonaron el recinto legislativo como forma de protesta

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

El presidente electo dijo que seguirá viajando en vuelos comerciales, ya que "se me caería la cara de vergüenza", si viajara en vuelos privados

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

La Secretaría de Gobernación será la encargada de determinar el tipo de sanción que se le impondrá a la cantante