Los indígenas tienen derecho a participar dentro de los cargos de elección popular y que no exista la discriminación hacia este sector de la sociedad hidalguense.
Además que se les debe de dar oportunidad porque son verdaderamente los que conocen las problemáticas sociales de sus respectivas comunidades marginadas.
Así lo expresó ayer el gobernador indígena del estado de Hidalgo Cuauhtémoc Lucio Ramírez Alonso en esta ciudad.
Entre las carencias y necesidades más comunes que hay en los pueblos indígenas, dijo, se encuentran calles sin pavimentar, falta de insumos en centros de salud, no hay energía eléctrica ni agua potable y escasea el transporte público.
“Las autoridades de los tres niveles de gobierno no deben pensar que el indígena es ignorante, ya que tiene toda la capacidad y sabiduría para destacar en cualquier puesto de instituciones gubernamentales” indicó el entrevistado.
Solicitó que también representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) se concienticen y volteen a ver a las localidades indígenas que hay en la entidad y sólo así se darán cuenta que hay verdaderos líderes que pueden llevar en buena dirección a sus comunidades.
Cuauhtémoc Lucio Ramírez mencionó que hay mujeres y hombres indígenas que han trascendido sin descartar a la población incluyente como son los minusválidos y trabajan día tras día por el bien de la gente de las localidades más marginadas y alejadas de las cabeceras municipales.
“Sería un verdadero orgullo que los indígenas de Hidalgo sean representados por su misma gente en todos los niveles de gobierno llámese municipal, estatal y federal” puntualizó el líder.
Finalizó diciendo el gobernador indígena del estado de Hidalgo que en esta región de Tula existe una comunidad originaria que es San Ildelfonso y se localiza en la zona limítrofe de este municipio y Tepeji del Río.