imagotipo

Inconformes por la reapertura de un bar, tomaron la alcaldía vecinos de Tlahuelilpan

  • César Martínez
  • en Local

TLAHUELILPAN, Hgo.- Molestos habitantes de Tlahuelilpan tomaron la alcaldía, durante la tarde del jueves y hasta entrada la noche, por la reapertura de un bar ubicado a un costado de la iglesia de San Francisco de Asís.
En septiembre pasado se generó fuerte controversia debido a que feligreses exigieron al municipio el cierre de un restaurante-bar localizado a un costado del templo católico.
Esa ocasión, los manifestantes, apoyados por el párroco, exigieron al alcalde Juan Pedro Cruz Frías el cierre del lugar, bajo el argumento de que violentaba la reglamentación, pues el municipio no puede autorizar una licencia de funcionamiento para un lugar que expende bebidas alcohólicas, debido a que atenta contra la paz y tranquilidad de la zona.
Por ello, personal del área de Reglamentos Municipal y Protección Civil realizó una inspección y esa ocasión, de acuerdo con sus reportes, no cumplía con la normativa y le dieron un plazo de quince días para atender las recomendaciones y evitar la clausura.
Algunos ciudadanos criticaron que se le haya permitido a un supuesto primo del alcalde la apertura del bar disfrazado de restaurante.
Se conoció que durante la noche del jueves, habitantes molestos estaban esperando al jurídico o al director de Reglamentos o si no, esperarían al presidente municipal.
Como medida de presión, los vecinos enfadados tomaron las instalaciones de la Presidencia Municipal hasta que llegaran autoridades municipales para dialogar.
También alguien prendió llantas frente a la Presidencia Municipal.
Hubo conatos de bronca, porque se armó el escándalo, pues las personas que estaban adentro de la alcaldía quisieron salirse.

Con un grupo de choque arribó, cerca de las 10 de la noche, el alcalde de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías. Llegó a abrir la alcaldía, la cual estaba tomada por manifestantes que mantenían retenido a un grupo de por lo menos 10 funcionarios públicos.
Todo comenzó por la tarde del jueves, cuando un grupo de ciudadanos y feligreses acudió a la Presidencia de Tlahuelilpan a pedir una explicación de por qué un bar que colinda con la iglesia de San Francisco de Asís, continuaba abierto, siendo que este había sido clausurado.
Los manifestares fueron informados que el dueño del bar, Henry Pedraza Cruz, quien también es presidente del comité municipal del PRI y primo del alcalde, interpuso un amparo para reabrir el establecimiento.
Los quejosos pidieron copia del documento, pero el secretario municipal señaló que el documento lo tenía el director de Reglamentos; este se justificó y dijo que lo tenía el jurídico del Ayuntamiento y este último que lo tenía el secretario municipal.
Al ver que el documento era negado por los funcionarios públicos, la gente tomó la alcaldía y retuvo a todos los que ahí se hallaban.
La retención de funcionario se mantuvo por lo menos seis horas, tiempo en que se suscitaron varios conatos de bronca, pues algunos funcionarios intentaron salir, lo cual fue impedido por los manifestantes.
Ya por la noche, el alcalde Juan Pedro Cruz Frías llegó a la Presidencia acompañado por un grupo de choque, y entre empujones logró abrir la Presidencia y liberar a sus funcionarios.
Los pobladores encararon al mandatario, quien se negó a entregar copia del documento que solicitaban los ciudadanos, bajo el argumento de “no son horas de oficina”. Durante el diálogo, el grupo de choque protagonizó conatos de bronca contra los manifestantes.
Por último, el alcalde se comprometió a investigar si existe ese documento. “Lo entrego el sábado, hoy no puedo, ya es muy noche”, dijo.
Pedro Cruz se retiró escoltado de por lo menos 20 personas, todas ellas jóvenes integrantes del grupo de choque.
Durante la tarde los manifestantes acusaron al presidente municipal de corrupción y solapar la apertura de bares en el centro de la ciudad. Actualmente funcionan por lo menos cuatro bares a escasos metros de escuelas e iglesias, incumpliendo el reglamento de que estos establecimientos deberán estar a una distancia no menor de 500 metros de planteles educativos y centros religiosos.
Simultáneamente, en el municipio carecen de obras. “Queremos obras y no cantinas”, gritaban los manifestantes en la protesta.
Este jueves el acalde, emanado de las filas del PT, llegó a la manifestación ante más de 400 personas que se concentraron en la explanada de la alcaldía.
Mientras agentes policiales de distintas corporaciones realizaron especial operativo a fin de evitar posibles disturbios colectivos durante la manifestación.

.

.

Contaminación aumenta; aún no piensan en el Hoy no Circula

Contaminación aumenta; aún no piensan en el Hoy no Circula

Promoverán Reglamento para que el municipio aplique sanciones

El Sol de Hidalgo

local

Preparados para el Frente Ciudadano

Preparados para el Frente Ciudadano

PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en hidalgo:

Sobrevive uno a la masacre en presunta narcotiendita

Sobrevive uno a la masacre en presunta narcotiendita

La clave para esclarecer los hechos es la persona sobreviviente

Despliegue del Ejército tras el multihomicidio

Despliegue del Ejército tras el multihomicidio

Posible ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales

Saldo blanco en Buen Fin

Saldo blanco en Buen Fin

Atendieron 39 orientaciones y seis quejas, durante el Buen Fin

Recibió enfermería evaluación de CIEES

Recibió enfermería evaluación de CIEES

El COMACE también ha participado

destacados

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Esta imagen llega días después de que el grupo yihadista prometió atacar a el Vaticano durante la próxima Navidad

Octubre, el mes más violento en 20 años con 2,371 homicidios

Octubre, el mes más violento en 20 años con 2,371 homicidios

Con los asesinatos del décimo mes, ya suman 20 mil 878 en todo el país durante este año

Salario mínimo subirá a $88.40 diarios a partir de diciembre; Coparmex lo considera limitado

Salario mínimo subirá a $88.40 diarios a partir de diciembre; Coparmex lo considera limitado

Para Coparmex, el aumento de cinco pesos como limitado. El reto no sólo es generar empleos, sino que sean de calidad, señaló

Putin hablará hoy sobre Siria con Trump y el rey de Arabia Saudí

Putin hablará hoy sobre Siria con Trump y el rey de Arabia Saudí

Las conversaciones tendrán lugar después de que Putin recibiera ayer al presidente sirio

Puigdemont y Junqueras encabezan dos listas de los comicios catalanes

Puigdemont y Junqueras encabezan dos listas de los comicios catalanes

Ambos son investigados por la Justicia española por supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación