imagotipo

Inconformes por la reapertura de un bar, tomaron la alcaldía vecinos de Tlahuelilpan

  • César Martínez
  • en Local

TLAHUELILPAN, Hgo.- Molestos habitantes de Tlahuelilpan tomaron la alcaldía, durante la tarde del jueves y hasta entrada la noche, por la reapertura de un bar ubicado a un costado de la iglesia de San Francisco de Asís.
En septiembre pasado se generó fuerte controversia debido a que feligreses exigieron al municipio el cierre de un restaurante-bar localizado a un costado del templo católico.
Esa ocasión, los manifestantes, apoyados por el párroco, exigieron al alcalde Juan Pedro Cruz Frías el cierre del lugar, bajo el argumento de que violentaba la reglamentación, pues el municipio no puede autorizar una licencia de funcionamiento para un lugar que expende bebidas alcohólicas, debido a que atenta contra la paz y tranquilidad de la zona.
Por ello, personal del área de Reglamentos Municipal y Protección Civil realizó una inspección y esa ocasión, de acuerdo con sus reportes, no cumplía con la normativa y le dieron un plazo de quince días para atender las recomendaciones y evitar la clausura.
Algunos ciudadanos criticaron que se le haya permitido a un supuesto primo del alcalde la apertura del bar disfrazado de restaurante.
Se conoció que durante la noche del jueves, habitantes molestos estaban esperando al jurídico o al director de Reglamentos o si no, esperarían al presidente municipal.
Como medida de presión, los vecinos enfadados tomaron las instalaciones de la Presidencia Municipal hasta que llegaran autoridades municipales para dialogar.
También alguien prendió llantas frente a la Presidencia Municipal.
Hubo conatos de bronca, porque se armó el escándalo, pues las personas que estaban adentro de la alcaldía quisieron salirse.

Con un grupo de choque arribó, cerca de las 10 de la noche, el alcalde de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías. Llegó a abrir la alcaldía, la cual estaba tomada por manifestantes que mantenían retenido a un grupo de por lo menos 10 funcionarios públicos.
Todo comenzó por la tarde del jueves, cuando un grupo de ciudadanos y feligreses acudió a la Presidencia de Tlahuelilpan a pedir una explicación de por qué un bar que colinda con la iglesia de San Francisco de Asís, continuaba abierto, siendo que este había sido clausurado.
Los manifestares fueron informados que el dueño del bar, Henry Pedraza Cruz, quien también es presidente del comité municipal del PRI y primo del alcalde, interpuso un amparo para reabrir el establecimiento.
Los quejosos pidieron copia del documento, pero el secretario municipal señaló que el documento lo tenía el director de Reglamentos; este se justificó y dijo que lo tenía el jurídico del Ayuntamiento y este último que lo tenía el secretario municipal.
Al ver que el documento era negado por los funcionarios públicos, la gente tomó la alcaldía y retuvo a todos los que ahí se hallaban.
La retención de funcionario se mantuvo por lo menos seis horas, tiempo en que se suscitaron varios conatos de bronca, pues algunos funcionarios intentaron salir, lo cual fue impedido por los manifestantes.
Ya por la noche, el alcalde Juan Pedro Cruz Frías llegó a la Presidencia acompañado por un grupo de choque, y entre empujones logró abrir la Presidencia y liberar a sus funcionarios.
Los pobladores encararon al mandatario, quien se negó a entregar copia del documento que solicitaban los ciudadanos, bajo el argumento de “no son horas de oficina”. Durante el diálogo, el grupo de choque protagonizó conatos de bronca contra los manifestantes.
Por último, el alcalde se comprometió a investigar si existe ese documento. “Lo entrego el sábado, hoy no puedo, ya es muy noche”, dijo.
Pedro Cruz se retiró escoltado de por lo menos 20 personas, todas ellas jóvenes integrantes del grupo de choque.
Durante la tarde los manifestantes acusaron al presidente municipal de corrupción y solapar la apertura de bares en el centro de la ciudad. Actualmente funcionan por lo menos cuatro bares a escasos metros de escuelas e iglesias, incumpliendo el reglamento de que estos establecimientos deberán estar a una distancia no menor de 500 metros de planteles educativos y centros religiosos.
Simultáneamente, en el municipio carecen de obras. “Queremos obras y no cantinas”, gritaban los manifestantes en la protesta.
Este jueves el acalde, emanado de las filas del PT, llegó a la manifestación ante más de 400 personas que se concentraron en la explanada de la alcaldía.
Mientras agentes policiales de distintas corporaciones realizaron especial operativo a fin de evitar posibles disturbios colectivos durante la manifestación.

.

.

Casetas de vigilancia son elefantes blancos

Casetas de vigilancia son elefantes blancos

En algunas colonias son utilizadas como bodegas, o están, abandonadas

Edith Hernández

local

Actividad piscícola, una opción productiva y gastronómica

Actividad piscícola, una opción productiva y gastronómica

La piscicultura, en la Sierra Otomí-Tepehua, va ganando terreno

Falta de higiene provoca enfermedades

Falta de higiene provoca enfermedades

Hábito que debe inculcarse a temprana edad

Los varones son quienes menos cuidan su salud

Los varones son quienes menos cuidan su salud

Acuden al médico en muchas ocasiones cuando el daño es irreversible

Se conmemoró el  Día de la Bandera

Se conmemoró el Día de la Bandera

Secretario de Educación Pública de hidalgo encabezó la ceremonia

Preparan operativo de Semana Santa

Preparan operativo de Semana Santa

Época de mayor flujo turístico en Hidalgo

destacados

Anaya se defiende de acusaciones y dice que es el PRI quien miente

Anaya se defiende de acusaciones y dice que es el PRI quien miente

El candidato presidencial del blanquiazul se presentará este domingo a las 12:45 del día en la PGR para presentar las pruebas de desahogo

Presidente de Corea del Sur se reúne con jefe de delegación norcoreana en clausura de PyeongChang

Presidente de Corea del Sur se reúne con jefe de delegación norcoreana en clausura de PyeongChang

El encuentro tuvo lugar solo unas horas después de que la delegación norcoreana cruzase la frontera para asistir a la ceremonia de clausura de las olimpiadas

Director general del IPN demanda a candidatos presidenciales compromiso con la educación

Director general del IPN demanda a candidatos presidenciales compromiso con la educación

Mario Alberto Rodríguez Casas declaró que el Instituto Politécnico Nacional debe ser un campo fértil para los candidatos presidenciales, que permeen las ideas

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

La opinión de los colonos fue solicitada en enero pasado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) a las autoridades de la demarcación

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

El diario The Washington Post reveló que el presidente de EU no se comprometió a omitir el tema del pago del muro fronterizo