El subsecretario de Fomento Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Horacio Ríos Cano, informó que se han capacitado a más del 60 por ciento de beneficiarios a través del programa “Transformando con la juventud” que recibirán capacitación permanente.
El funcionario estatal explicó que este programa incluye a los jóvenes a través de la incorporación temporal de seis meses en una empresa para incorporar a los recién egresados de diferentes instituciones educativas para que puedan recibir un ingreso económico mensual de seis mil pesos.
De acuerdo con el representante de la Sedeco, mediante este programa se garantiza que por lo menos el 50 por ciento de los jóvenes que se incorporen a estas acciones gubernamentales podrán permanecer en las empresas de forma permanente priorizar la inclusión del capital humano.
Agregó que durante los seis meses en los que forman parte del programa, los jóvenes reciben seguridad social y podrán incorporarse a una empresa conforme a su perfil de egreso de nivel superior, y podrán hacerlo quienes sean oriundos del estado o radiquen en la entidad hasta de 29 años de edad.
Asimismo, mencionó que los beneficiarios de este programa reciben capacitación en las empresas y enfatizó que paulatinamente han crecido las sociedades mercantiles que están interesadas en participar en este programa, por lo cual se han destinado para este primer año del programa un recurso económico que aún puede aplicarse.
Además, expuso que se realizan revisiones en el programa para evitar posibles actos de corrupción, en los que se comprueben que los jóvenes realizan las labores para las que fueron incorporados en las unidades receptoras, y se debe entregar un informe periódico sobre las acciones efectuadas en el tiempo de estancia.
Por ello, esperan que se destinen suficientes recursos económicos para el desarrollo de este programa y se atienda a la población joven del estado que recién se graduó de alguna institución de educación superior y no tiene una opción real laboral, además de que se incorporen más empresas como unidades receptoras y se amplíe el programa “Tu experiencia transforma” que también está dirigido a las personas mayores de 60 años de edad que no encuentran alguna opción laboral real