imagotipo

Incluirán 300 casas para segunda etapa

  • José Luis Rico
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- El secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan de Dios Pontigo Loyola, informó que en el mes de julio se concluirá la segunda etapa del macro mural que le ha dado fama mundial a Pachuca.
Precisó que esta será la última etapa, pues desapareció el área que financiaba este tipo de proyectos.
La primera etapa, como se recuerda, desarrollada hace dos años, abarcó la colonia Palmitas y ahora se extiende hacia la colonia Cubitos, con lo que se formará el lienzo urbano más grande de Latinoamérica, dijo.
En este nuevo proyecto abarca 8 mil metros cuadrados de pintura y se tiene considerado terminarlo e inaugurarlo a finales de julio.
“Este programa se dirige a ciertos polígonos, donde hay un gran número de familias en condiciones de vulnerabilidad en razón de violencia y delincuencia”.
Esto no solo es un programa de pinta de fachadas, sino que genera cohesión social, porque genera que los vecinos se conozcan entre sí y se inhiban conductas delictivas.
Explicó que hubo un subsidio del ramo 4 que subsiste hasta el año 2016, pero que se canceló este año y que, principalmente, tiene como objetivo la prevención y el combate al delito.
El fondo del Programa Nacional para Erradicar la Violencia y la Delincuencia ya va a desaparecer, pero por gestiones del gobierno estatal se logró recuperar parte del recurso correspondiente al ejercicio anterior.
Este programa dejó de existir desde el presupuesto de la Federación a partir de este año, reiteró.
La primera etapa se hizo en Palmitas en donde se pintaron alrededor de 200 casas bajo la dirección de un colectivo de artistas denominado Germen que preside Enrique Gómez Guzmán, conocido como Mibe.
Mencionó que ha llegado a tanto la popularidad de este muro, que recientemente un DJ británico ocupó como set de grabación este macromural, para grabar su canción que se traduce en español como Vine Aquí Por Amor.