imagotipo

Incendios dejan saldo de daños

  • Rubicel Perales
  • en Local

OMITLÁN DE JUÁREZ, Hgo.- Una serie de incendios registrados en diversos municipios de la entidad hidalguense dejó como saldo una persona muerta, una cocina hecha cenizas, más de 40 hectáreas de pastizal y bosques arrasadas y un basurero municipal en llamas.
Dichos siniestros, que se localizaron en los municipios de San Felipe Orizatlán, Omitlán de Juárez, Huautla y Jaltocán, además del descuido humano tuvieron como factor principal la ola de calor que se resiente en la entidad.
El incendio mortal se registró en una parcela de cultivo de la comunidad Teoxtitla, perteneciente al municipio de San Felipe Orizatlán, cuando un humilde campesino prendió fuego a un montón de basura y, por las ráfagas de viento, no pudo controlarlo.
El hoy occiso, Pascual “N”, de 70 años de edad, quedó a mitad del fuego que se extendió en un amplio círculo de su parcela y, en pocos minutos, fue alcanzado por las llamas hasta quedar tirado en el suelo, con severas quemaduras en todo su cuerpo que, a la postre, le costaron la vida.
Familiares y vecinos de la citada comunidad, al darse cuenta que no regresaba de su tierra de labor, decidieron ir a buscarlo hasta localizarlo muerto en medio de las cenizas que arrojó el incendio que él mismo inició.
MUJER SE SALVA DE MORIR
En el municipio de Omitlán de Juárez, en una humilde vivienda ubicada en la comunidad Morelos, una mujer adulta se salvó de morir quemada cuando, al estar dentro de su recámara, se dio cuenta que de la cocina salían grandes llamaradas y bocanadas de humo.
Manuela Espinoza Hernández, de 54 años de edad, salió corriendo a tiempo de su recámara, localizada a escasos 3 metros de donde se incendiaba su cocina, para ponerse a salvo y evitar ser alcanzada por el fuego.
El siniestro pudo convertirse en una tragedia de consecuencias mayores, ya que al llegar a sofocar el incendio, personal de Protección Civil y de Seguridad Pública municipal primero desconectó un tanque de gas LP lleno y después retiraron otro semivacío, los cuales arrojaron a un terreno baldío para enfriarlos y evitar que explotaran.
De acuerdo con las primeras investigaciones realizadas en el lugar de los hechos, la propietaria del inmueble había dejado un estufón de leña encendido, cociendo alimentos, y de pronto una chispa alcanzó un montón de leña que tenía almacenada, provocando el pavoroso incendio que dejó la cocina convertida en cenizas.
INCENDIO FORESTAL
Por otra parte, en la comunidad Pahactla, municipio de Atlapexco, un incendio forestal arrasó con más de 40 hectáreas de árboles y pastizales, ya que las corrientes de aire no permitieron que brigadistas lo controlaran a tiempo.
Fue en una parte plana y baja del predio siniestrado, donde vecinos y brigadistas de Protección Civil y de Seguridad Pública Municipal de Atlapexco lograron controlar el fuego; sin embargo, por las corrientes de aire éste se extendió rápidamente a la cima de un cerro, donde por lo accidentado del terreno fue más difícil sofocarlo.
SE QUEMÓ BASURERO
Finalmente y a consecuencia de la fuerte ola de calor que se registra en la Huasteca hidalguense, el basurero municipal de Jaltocán se incendió y después de 24 horas no han podido controlar el siniestro.
El fuego inició la madrugada del pasado miércoles y, por las corrientes de aire, hasta ayer aún seguía humeando en algunas partes, por lo que de un momento a otro se puede reanimar el incendio.

Queda prensado policía municipal tras accidente

Queda prensado policía municipal tras accidente

Alcaldesa se solidariza con la familia de los afectados

Erwin Reyes

local

Vecinos capturan a joven probable ratón

Vecinos capturan a joven probable ratón

Lo retuvieron hasta que llegaron policías y sus padres

Pareja herida tras volcar su vehículo

Pareja herida tras volcar su vehículo

Conductor perdió el control del volante y salió del camino

Camioneta se calcina por un cortocircuito

Camioneta se calcina por un cortocircuito

Tripulante se alejó a tiempo y resultó ileso

Gran cantidad de basura en la zona de la Central de Abasto

Gran cantidad de basura en la zona de la Central de Abasto

Quejas de clientes; problema de antaño

A dos años,  relleno sanitario sigue inoperante

A dos años, relleno sanitario sigue inoperante

Los gobiernos municipales de Mixquiahuala y Progreso se deslindan

destacados

Peregrinos de Querétaro avanzan hacia la Basílica de Guadalupe

Peregrinos de Querétaro avanzan hacia la Basílica de Guadalupe

Indicó que esta madrugada los feligreses avanzan sobre Calzada Ticoman y Quiombo, colonia Lindavista

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Raymundo Collins nombrado como nuevo titular de la SSP de CDMX

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Naciones Unidas vislumbra una serie de reformas para que se defiendan los intereses internacionales y no sólo los de una nación en común

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

El material será entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) para su destrucción

PRD analiza su propio plan de austeridad

PRD analiza su propio plan de austeridad

Buscan mejorar una recaudación administrativa y financiera de cara a la disminución de prerrogativas