imagotipo

Incendios dejan saldo de daños

  • Rubicel Perales
  • en Local

OMITLÁN DE JUÁREZ, Hgo.- Una serie de incendios registrados en diversos municipios de la entidad hidalguense dejó como saldo una persona muerta, una cocina hecha cenizas, más de 40 hectáreas de pastizal y bosques arrasadas y un basurero municipal en llamas.
Dichos siniestros, que se localizaron en los municipios de San Felipe Orizatlán, Omitlán de Juárez, Huautla y Jaltocán, además del descuido humano tuvieron como factor principal la ola de calor que se resiente en la entidad.
El incendio mortal se registró en una parcela de cultivo de la comunidad Teoxtitla, perteneciente al municipio de San Felipe Orizatlán, cuando un humilde campesino prendió fuego a un montón de basura y, por las ráfagas de viento, no pudo controlarlo.
El hoy occiso, Pascual “N”, de 70 años de edad, quedó a mitad del fuego que se extendió en un amplio círculo de su parcela y, en pocos minutos, fue alcanzado por las llamas hasta quedar tirado en el suelo, con severas quemaduras en todo su cuerpo que, a la postre, le costaron la vida.
Familiares y vecinos de la citada comunidad, al darse cuenta que no regresaba de su tierra de labor, decidieron ir a buscarlo hasta localizarlo muerto en medio de las cenizas que arrojó el incendio que él mismo inició.
MUJER SE SALVA DE MORIR
En el municipio de Omitlán de Juárez, en una humilde vivienda ubicada en la comunidad Morelos, una mujer adulta se salvó de morir quemada cuando, al estar dentro de su recámara, se dio cuenta que de la cocina salían grandes llamaradas y bocanadas de humo.
Manuela Espinoza Hernández, de 54 años de edad, salió corriendo a tiempo de su recámara, localizada a escasos 3 metros de donde se incendiaba su cocina, para ponerse a salvo y evitar ser alcanzada por el fuego.
El siniestro pudo convertirse en una tragedia de consecuencias mayores, ya que al llegar a sofocar el incendio, personal de Protección Civil y de Seguridad Pública municipal primero desconectó un tanque de gas LP lleno y después retiraron otro semivacío, los cuales arrojaron a un terreno baldío para enfriarlos y evitar que explotaran.
De acuerdo con las primeras investigaciones realizadas en el lugar de los hechos, la propietaria del inmueble había dejado un estufón de leña encendido, cociendo alimentos, y de pronto una chispa alcanzó un montón de leña que tenía almacenada, provocando el pavoroso incendio que dejó la cocina convertida en cenizas.
INCENDIO FORESTAL
Por otra parte, en la comunidad Pahactla, municipio de Atlapexco, un incendio forestal arrasó con más de 40 hectáreas de árboles y pastizales, ya que las corrientes de aire no permitieron que brigadistas lo controlaran a tiempo.
Fue en una parte plana y baja del predio siniestrado, donde vecinos y brigadistas de Protección Civil y de Seguridad Pública Municipal de Atlapexco lograron controlar el fuego; sin embargo, por las corrientes de aire éste se extendió rápidamente a la cima de un cerro, donde por lo accidentado del terreno fue más difícil sofocarlo.
SE QUEMÓ BASURERO
Finalmente y a consecuencia de la fuerte ola de calor que se registra en la Huasteca hidalguense, el basurero municipal de Jaltocán se incendió y después de 24 horas no han podido controlar el siniestro.
El fuego inició la madrugada del pasado miércoles y, por las corrientes de aire, hasta ayer aún seguía humeando en algunas partes, por lo que de un momento a otro se puede reanimar el incendio.

.

.

Imparable la expansión de las tres zonas metropolitanas de Hidalgo

Imparable la expansión de las tres zonas metropolitanas de Hidalgo

Los datos surgen del (INEGI)

El Sol de Hidalgo

local

Politécnico apoya a jóvenes a elegir carrera

Politécnico apoya a jóvenes a elegir carrera

Celebra la Expo Profesiográfica a nivel superior

Estudiantes representan a  Hidalgo a nivel internacional

Estudiantes representan a Hidalgo a nivel internacional

Presentan proyectos para cuidar el medio ambiente y recuperar valores

Se incorpora la UAEH a la  Liga Nacional Universitaria  de Juegos Electrónicos

Se incorpora la UAEH a la Liga Nacional Universitaria de Juegos Electrónicos

Realizó torneo de videojuegos para así integrar sus elección

Inauguraron nuevo expendio de Liconsa en Tizayuca

Inauguraron nuevo expendio de Liconsa en Tizayuca

La meta es aumentar a 29 mil beneficiarios

Con comercio electrónico crecieron fraudes

Con comercio electrónico crecieron fraudes

Muchas personas son víctimas de fraudes en la web

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"