Incendio en la Fayuca deja afectados a 500 locatarios y sus familias

Elementos de Protección Civil continúan con las inspecciones en el sitio para garantizar la seguridad de los asistentes  

Blanca Soriano

  · jueves 7 de diciembre de 2023

El lugar se encuentra acordonado y aún no se tiene fecha de reapertura / Wendy Lazcano

Luego de que tres locales del mercado Miguel Hidalgo en Pachuca, conocido popularmente como ‘La Fayuca’, resultaron afectados por un incendio, Armando Badillo, secretario del sitio, refirió en entrevista para El Sol de Hidalgo, que aún no se tiene una fecha establecida para la reapertura del establecimiento; elementos de Protección Civil y Alumbrado Público, continúan con las inspecciones en el lugar.

Este jueves 7 de diciembre se cumplen 3 días de que se suscitó el siniestro, tiempo en el que algunos locatarios han estado constantemente fuera del sitio, supervisando, platicando y compartiendo alimentos, todo, mientras esperan información y la posible reapertura; al respecto, el secretario del mercado contó que tras la mesa de diálogo que sostuvieron con el presidente municipal Sergio Baños Rubio el día 5 de diciembre, están trabajando en el lugar.

“Hubo varias recomendaciones también algunos ofrecimientos, esas personas ya están trabajando, revisando en estos momentos las líneas de los pasillos cercanos a donde fue el lugar afectado…estamos en espera de que las autoridades terminen sus trabajos y nosotros sencillamente estamos poniendo de nuestra parte”, dijo.

A pesar de que de manera oficial se informó de tres locales afectados directamente por el incendio, el secretario compartió que uno más resultó dañado, siendo cuatro en total, lo que afectó considerablemente la economía de los dueños y de todos los vendedores en general, debido al cierre del sitio: “Nos afecta en lo económico, somos personas que trabajamos todos los días en un horario de 9 de la mañana a 8 de la noche, donde las familias y los trabajadores de los negocios dependen completamente de esto”, indicó.

En ese sentido, explicó que son más de 500 familias las que laboran en el sitio, lo que representa una pérdida de ingresos bastante considerable, además, en el caso de los vendedores que tuvieron pérdidas materiales, la afectación es aún mayor debido a que ahora ya no cuentan con mercancía: “Hay compañeros que están desde muy temprano haciendo arreglos en sus instalaciones eléctricas, arreglos en sus locales, estamos preparándonos para que el mercado esté abierto y poder atender a los clientes”.

Con respecto a los giros comerciales, de los cuales el alcalde externó que algunos locatarios han cambiado, Badillo mencionó que como vendedores, buscan la manera de innovar: “Los pasillos están de alguna forma controlados, hay pasillos de tenis, de electrónica, de ropa; así es como nos manejamos internamente”, detalló.

Adelantó que acatarán todas las instrucciones del Ayuntamiento, del área de Comercio y Abasto y de Protección Civil, sin embargo, emitió una petición al presidente municipal, con respecto a las rejas con las que se apoyan para ampliar la exhibición de su mercancía: “Le queremos hacer saber que estamos en la disposición de cooperar, pedimos que se haga otra revisión para tratar de llegar a mediar esta situación, que esto no sea una imposición o una rebeldía de nuestra parte…sabemos que el orden siempre es bueno, pero también nosotros tenemos algunas necesidades, hay gente que nos manifiesta que su local es pequeño, que está muy bajo, esa es la causa por lo que muchos ponen esas rejas”, finalizó.