INAH carece de facultades para destinar recursos a restauraciones

Tiene carácter normativo por lo que está obligado a aprobar y vigilar proyectos de intervención

SONIA NOCHEBUENA

  · martes 20 de agosto de 2019

Héctor Álvarez Santiago, director del INAH Hidalgo. /FOTO: SONIA NOCHEBUENA

Organizaciones civiles, religiosas, gobierno estatal y municipal son las encargadas de solventar los recursos necesarios para la restauración de un bien inmueble con características históricas, paleontológicas o arqueológicas, señaló, Héctor Álvarez Santiago, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Hidalgo.

Aclaró que el INAH, como instituto federal de carácter normativo no está facultado para proveer de recursos económicos para las restauraciones, sin embargo, es la única estancia de aprobar proyectos de restauración y, su caso, vigilar el correcto trabajo de intervención.

En este sentido, manifestó, actualmente se restaura un patrimonio religioso de Zempoala y Metztitlán, donde los proyectos presentados por los párrocos respectivos fueron aprobados y, actualmente, se vigila la restauración.

“Los proyectos son recibido, a través, de ventanilla única y se turna al área correspondiente, posteriormente se realiza una inspección en campo si es necesario, luego el dictamen pasa al área jurídica, instancia que emite la negativa o aprobación”.

El director específico que en ocasiones apoyan a gestionar recursos para la intervención del inmueble, como puede ser mediante Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA) de la Secretaria de Cultura federal.

Insistió, es una obligación del INAH respecto a la supervisión de trabajos, “si estos no corresponden a la calidad de restauración, estamos facultado para frenarlo, porque el objetivo es conservar el patrimonio en los mejores términos”.