IMSS Tizayuca será una clínica COVID

Ahí canalizarán a los enfermos con el nuevo coronavirus, como en Tula y Pachuca

Alberto González

  · viernes 3 de abril de 2020

Opera con normalidad los servicios en la unidad médica. / Alberto González

TIZAYUCA, Hgo.- Una vez que se saturen de enfermos de covid-19 los hospitales del IMSS en Pachuca y Tula, la clínica 33 en este municipio será usada para atenderlos, así lo informaron verbalmente las autoridades del instituto a los inconformes trabajadores de salud de ese nosocomio, que rechazaban la medida por falta de equipo, material y personal, los cuales llegarán, les prometieron.

De acuerdo con la minuta firmada la tarde del miércoles, por Claudia Díaz, titular de Organización de Operación Administrativa Desconcentrado; Jaime Velázquez, secretario general de la Sección XXII; Mario García, director del HGSZ 33; Enrique Quezada, pediatra del HGSZ 33; y por los manifestantes, Luz Rodríguez, auxiliar de Limpieza e Higiene; Antonio Ruiz, laboratorista; Juan Flores, auxiliar de enfermería general, y Verónica, su compañera de trabajo, no se precisó lo que sólo se dijo de palabra.

“No es el HGSZ 33, el único hospital que atenderá pacientes COVID, la utilización de este, será progresivo de acuerdo a la necesidad del transcurso de la pandemia e indicaciones de Nivel Central” (sic), lo que faltó añadir es que los de Pachuca y Tula son los primeros en atender a los enfermos.

Tampoco se establecieron fechas para responder a las demandas de los trabajadores de salud que se oponían a que la clínica en Tizayuca sea “Unidad Concentradora de Pacientes covid-19”.

“Se dotará de los insumos necesarios y Equipos de Protección Personal (EPP) al personal que así lo requiera de acuerdo a lo que esta Normado en el Instituto y en las cantidades establecidas; con el cumplimiento de la clausula 70 del Contrato Colectivo de Trabajo vigente. Se dotará de personal para operar el hospital COVID de acuerdo a como se disponga en la bolsa de trabajo”.

Los inconformes, revelaron que no hay camas para cuidados intensivos y falta personal especializado, tampoco tienen asistencia ventilatoria y bombas de infusión.

En el mismo sentido, la tarjeta informativa emitida por el IMSS Hidalgo, no estableció tiempos perentorios: “El HGSZ 33 en Tizayuca, Hidalgo tiene una capacidad que puede ser habilitada para la atención de los pacientes con COVID-19, haciendo énfasis en que se abastecerá de los insumos necesarios para tal fin”.

Desde ayer, nuevamente empezó a recibir derechohabientes esa clínica, cuando desde el martes y miércoles fueron reubicados los que estaban internados, para hacer la reconversión hospitalaria a ser solo para los enfermos del nuevo coronavirus.

TEMAS