El gobernador Julio Menchaca garantizó que se respetarán los derechos laborales de los 12 mil trabajadores del sistema estatal de salud, quienes formarán parte del esquema federal IMSS-Bienestar para este 2024.
Detalló que entre los beneficios está la basificación del personal que laboró por contrato en el sistema estatal, mientras que los de base seguirán sumando antigüedad laboral y con prestaciones.
El mandatario estatal mencionó que Hidalgo es uno de los 23 estados con mayor avance en la entrega-recepción de los activos y patrimonio al IMSS-Bienestar.
“Es un compromiso del estado y la federación para hacer llegar a las y los hidalguenses el servicio de salud y medicamentos. Es un esfuerzo que no se había dado antes pero que implica redoblar el potencial del personal, los insumos, la infraestructura de los centros de salud y hospitales que requerirá de un esfuerzo federal”.
Precisó que se trabaja para reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo a fin de especificar las funciones de la Secretaría de Salud estatal, la cual seguirá encabezada por una persona titular denominada secretaria o secretario pero con menos personal y recursos financieros.
La reforma a la Ley deberá estar lista para este mismo año y cuyas adecuaciones deberán ser aprobadas por la LXV Legislatura, la cual concluye el próximo 4 de septiembre.
En esta transición el mandatario indicó que el servicio de salud se mantendrá igual para los hidalguenses, pues el proceso es de corte administrativo.
El gobernador Julio Menchaca acudió este 21 de marzo a Oaxaca en la que se reunieron otros 22 gobernadores con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para la ceremonia del 218 aniversario del natalicio de Benito Juárez y posteriormente, se realizaron trabajos de supervisión para la transición de salud estatal al IMSS-Bienestar.