Impiden la entrada a trabajadores reinstalados

Hacen caso omiso a resolución federal

SONIA NOCHEBUENA | El Sol de Hidalgo

  · martes 26 de noviembre de 2019

No dejaron pasar a trabajadores reinstalados. | SONIA NOCHEBUENA

Ángel Chávez Osorio, secretario general del Sindicato Nacional de la Industria Láctea Hidalgo (Sindilac), fue señalado de impedir la entrada de cinco trabajadores sindicalizados, quienes fueron reinstalados a sus labores este lunes, de acuerdo a la resolución asumida por José Labastida, gerente de Relaciones Industriales de Selgamex y la Subsecretaría de Trabajo federal.

Francisco Cojolum López, exdelegado sindical del Programa de Abasto Social de Hidalgo, acusó a Chávez Osorio de no acatar la decisión, además de “tomar las oficinas y violar la ley correspondiente”.

“Están usando un acto de fuerza y chantaje hacia la empresa, porque no dan ninguna razón para impedir el ingreso de los trabajadores, pese a que fueron acompañados por personal de Selgamex para formalizar su reinstalación”.

Cojolum López señaló que los cinco trabajadores se están apegando a la resolución de la ley, por lo que solicita que la paraestatal en Hidalgo actúe dentro de las facultades para sancionar a quienes tomaron la oficina.

Los trabajadores reinstalados, más cuatro, es decir, un total de nueve, fueron despedidos el pasado 5 de agosto y, durante las diligencias, se demostró que el despido fue por “asuntos políticos y no laborales, ya que la paraestatal de Hidalgo, reconoció que fue una petición del sindicato liderado por Chávez Osorio”.

En documento firmado, el pasado 22 de este mes, por trabajadores, gerente de Relaciones Industriales Selgamex y la Subsecretaría del Trabajo federal, se determinó que se respetará salarios caídos y garantía en sus prestaciones, asimismo de que no habrá represalias en el trabajo.

TEMAS