La falta de planeación en movilidad y urbanización en Pachuca y su zona metropolitana impactará negativamente en el crecimiento demográfico previsible de los próximos diez años, comentó Luis Ángel Neri Gómez, investigador en materia de movilidad.
El académico explicó que la mayoría de las ciudades del país no fueron concebidas en proyectos a largo plazo de movilidad y crecimiento urbano regulado, por lo que se permitió durante años la construcción de viviendas y negocios en espacios de difícil acceso, lo que impidió que se generaran vías de comunicación adecuadas.
De acuerdo con el especialista en urbanización, en el caso de Pachuca por sus condiciones orográficas la construcción de las viviendas se permitió en las zonas elevadas, lo que provocó que se tuvieran que trasladar los servicios básicos como drenaje, luz, agua potable, pavimentación, entre otros a sitios en donde se requiere de un aumento de recursos económicos.
Agregó que si hubiese existido una política pública integral para regular el crecimiento de Pachuca y sus municipios conurbanos no se presentarían problemas de embotellamiento vial que no se presentaban hace diez años, pues no fueron planeadas en su momento por las autoridades que permitieron el crecimiento de las viviendas.
Añadió que de continuar de esta manera se presentarán problemas mayores de movilidad en la zona sur de la ciudad, en donde se ha concentrado la mayor parte de la construcción de viviendas en los últimos años por su cercanía con la Ciudad de México y la migración que se concentra en varios municipios como Mineral de la Reforma y San Agustín Tlaxiaca.
Por su parte, integrantes del colectivo Movilidad Pachuca han referido la importancia de implementar planes estratégicos que atiendan las condiciones de crecimiento demográfico en la zona metropolitana de la capital del estado, una de las ciudades de mayor crecimiento en los últimos años por su cercanía con el Valle de México.