Identifican en Hidalgo cuatro casos probables de hepatitis aguda grave infantil

Ivet Pasquel

  · jueves 4 de agosto de 2022

El grupo de edad de 0 a 5 años son los más afectados con 70 de los 86 casos probables / Foto: Jafet Terrazas

Hidalgo reporta cuatro casos probables de Hepatitis Aguda Grave de causa desconocida en niños, de acuerdo con el informe emitido por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud.

El informe Semanal con información Hepatitis Aguda Grave de causa desconocida en Niños en México señala que, con corte al 01 de agosto, en México se han notificado 191 casos que cumplen con la definición operacional de casos sospechosos, de los cuales 86 cumplen con definición operacional de caso probable, con resultado negativo a virus de la hepatitis A-E emitido por el InDre.

El documento, informa que los casos probables se encuentran distribuidos en 24 entidades federativas, entre ellas Hidalgo.

Del total de casos probables de Hepatitis Aguda Grave de causa desconocida en Niños, la Ciudad de México reporta 17, Estado de México 16, Nuevo León siete, Campeche seis, Veracruz cinco, Hidalgo y Jalisco cuatro, mientras que Puebla y Tamaulipas tres.

Los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Michoacán, Oaxaca, y San Luis Potosí, registran dos casos sospechosos, respectivamente, mientras que Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala solo presentan un caso, respectivamente.

En cuanto a la distribución por sexo, el predominio es masculino en un 53 por ciento y el grupo etario de 0 a 5 años es el mayormente afectado con 70 de los 86 casos probables.

Según el informe, los principales signos y síntomas presentes en los casos probables es la ictericia (90.9%), vómito (61%), dolor abdominal (58.4%), náuseas (45.5%), diarrea y coluria (42.9%), astenia y adinamia (40.35), fiebre (35.1%), hepatomegalia (32.5%), acolia (31.2%) y anorexia (28.6).

También te puede interesar: Promueve SSH acciones preventivas contra la hepatitis

La Secretaría de Salud de estado, recomienda a los padres, madres o tutores que, en caso de detectar coloración amarilla de la piel, ojos amarillos, dolor abdominal, diría o vomito, orina oscura y materia fecal de color blanco, acudan a una unidad de salud para recibir atención oportuna.