imagotipo

Huelga de hambre contra Ayuntamiento

  • Rubicel Perales
  • en Local

HUEJUTLA, Hgo.- Tres mujeres comerciantes ambulantes del Centro Histórico de Huejutla, se mantienen en huelga de hambre desde la tarde del pasado lunes, después de más de una semana que, junto con cerca de 100 de sus compañeros, fueron retirados con todo y puestos de los lugares donde expendían sus mercancías.
Leticia Soto Juárez, Leonor Torres Cruz y Josefina Martínez Hernández son las comerciantes ambulantes que determinaron realizar la huelga de hambre, señalando:
“Esta acción obedece a la actitud de cerrazón del alcalde de Huejutla, Raúl Badillo Ramírez, quien no ha cumplido con los acuerdos firmados en marzo pasado ante notario público, donde se estipuló la reubicación de los comerciantes del Centro Histórico, en un predio de la colonia Juárez”.
Las féminas aseguraron que se mantendrán en huelga de hambre “hasta las últimas consecuencias”, en tanto el presidente municipal de esta localidad huasteca cumpla con el compromiso que firmó ante el notario público 2 de Huejutla.
Agregaron que fueron los funcionarios del Ayuntamiento de Huejutla, encabezados por el alcalde Raúl Badillo Ramírez, los que promovieron el desalojo de los comerciantes ambulantes del Centro Histórico, sin cumplir con sus compromisos.
“Las cosas iban bien, hasta el momento en que querían obligarnos a firmar otro documento y enviarnos a un lugar que no cumple con las condiciones planteadas por el Ayuntamiento; por esa situación iniciamos esta huelga de hambre”, coincidieron en señalar Leticia Soto Juárez, Leonor Torres Cruz y Josefina Martínez Hernández..
Desde la semana pasada, cuando personal del Ayuntamiento de Huejutla determinó retirar a los comerciantes ambulantes del Centro Histórico, los afectados iniciaron marchas pacíficas, plantones y otras acciones como denunciar los hechos ante la Visitaduría Regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y solicitar asesoría en la Subsecretaría de Gobierno de la Huasteca Hidalguense.
Las tres mujeres en huelga de hambre reciben atención por parte de personal de la Cruz Roja, delegación Huejutla, quien la revisa de sus signos vitales, así como su estado mental y de hidratación, con objeto de evitar consecuencias mayores que afecten su salud.