imagotipo

Huasteca sin verificentros

  • José Luis Rico
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- Mientras que la mayor parte de los verificentros se concentran en las zonas urbanas principalmente en Pachuca, en algunas regiones del estado no se dispone de ese servicio.
El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Benjamín Rico Moreno, afirmó que es el momento en que se debe abrir la convocatoria para puedan operar ese tipo de establecimientos en la región de la Huasteca hidalguense.
Se tiene calculado que aproximadamente 25 mil vehículos que circulan en esa zona del estado carecen de facilidades para realizar sus trámites ambientales.
La opción más cercana sería la de Zacualtipán, aunque tendrían que viajar varios kilómetros.
El funcionario estatal mencionó que de hecho es excesiva la cantidad de verificentros en el estado, pues se cuenta con 55, mientras que en otras entidades, como Puebla, apenas son necesarios 17.
Mencionó que detectaron que existe sobreoferta en algunas regiones, principalmente en la zona metropolitana de Pachuca, mientras que otras, como es la Huasteca hidalguense, carecen del servicio.
Expresó que también es necesario que las autoridades otorguen facilidades para el cumplimiento del programa de verificación vehicular.
Si bien actualmente no se aplican sanciones más que por retraso, también es importante que los municipios sede de la Huasteca cuenten con los suficientes números de establecimientos para atender la demanda.
En el caso de Pachuca y los restantes municipios donde sí existen establecimientos de su tipo, se requiere modernizar y ofrecer mejor atención al público.
Igualmente resulta relevante la agilidad con la que se presta el servicio, pues es notorio que cuando terminan los plazos, según las terminaciones de los números de placa, se generen grandes filas dentro y fuera de los verificentros.