imagotipo

Hidalguenses triunfaron en la NASA

  • Alberto González
  • en Local

Tolcayuca, Hgo.- Una vez más, en el Centro de Estudios de la NASA, en Texas, Estados Unidos (EU), los alumnos de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) pusieron el nombre de la entidad en alto al ganar el segundo y tercer lugares del concurso, resaltando que en México no existe industria aeronáutica nacional, las 300 empresas asentadas son extranjeras.

Inicialmente, acudirían durante la semana del 30 de octubre al 4 de noviembre, 23 alumnos, que requerían en forma global 1.6 millones de pesos para su estancia, pero solo 16 pudieron reunir su dinero.
De ellos se entrevistó a Dania Lilybeth Olvera Ramos, de 20 años; Jonathan Cristhan Sánchez Pérez, de 19, y a su profesor Pablo Alejandro Arizpe Carreón.
Dania recordó que son varias las actividades que organiza la NASA para que apliquen lo que aprenden, eso genera puntos que son sumados al final, pues la competencia en la cual concursan es realizar una misión espacial, esta vez a la luna de Júpiter, Europa.
Para ello forman equipos, en el que estaba ella, CLIPPE, lo integraba un salvadoreño y mexicanos, quienes ganaron el tercer lugar; el de Jonathan, denominado GALILEO, ganó el segundo lugar. Ninguno recordó el nombre del triunfador.
Además del reconocimiento y su certificado, cada uno de los 5 miembros de los grupos ganadores, les regalan una computadora personal.
Todos volaron una avioneta, entraron al túnel de viento, construyeron un robot y diseñaron su misión, asistieron a las conferencias, entre lo más sobresaliente que relataron.
Dania es de las pocas estudiantes privilegiadas, sus padres solventaron los aproximadamente 70 mil pesos de gastos que generó estudiar esa semana en la NASA.
En contraste, Jonathan esta rifando su “vocho” modelo 1973 que le regaló su papá. Son mil boletos y el sorteo es el 24 de diciembre; pidió dinero prestado para cumplir su sueño.
El joven, vecino del Estado de México, llamó a los funcionarios y gobernantes a voltear su mirada a la comunidad estudiantil que necesita recursos para cumplir con estudiar una carrera, pues en condiciones como él, por eso existe la fuga de cerebros.
Tiene en mente crear una “empresa mexicana de aeronáutica”, con sus compañeros de sueños, pues en el país hay 300, pero todas extranjeras.
Por su parte, el profesor Pablo, que por cuarta ocasión acude a un curso de este tipo, acompaña a los estudiantes y los asesora durante su estancia en al NASA para cumplir con la misión virtual al espacio, es quien esta detrás de esos triunfos.
Confirmó que es el enlace con la NASA, y sugirió que haya un contacto directo con la UPMH, pues aunque lleva 7 años laborando, 4 de ellos como director de la carrera de Ingeniería Aeronáutica, si se retira, se va lleva el vínculo.
“Por eso debe ser un enlace con la Universidad para seguir aprovechando esta oportunidad los estudiantes de ampliar sus conocimientos”.

Tres ejecutados y mujer grave,  en Tezontepec de Almada

Tres ejecutados y mujer grave, en Tezontepec de Almada

Hasta el momento, se desconocen las causas del móvil

El Sol de Hidalgo

local

Raúl Arroyo González es designado  como procurador de Hidalgo

Raúl Arroyo González es designado como procurador de Hidalgo

Con 21 votos a favor y seis abstenciones

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Agresor se perdió entre la multitud de paseantes y comerciantes

Nuevamente retienen a presuntos ladrones

Nuevamente retienen a presuntos ladrones

Al hospital fue enviado uno de ellos por golpes recibidos

Día de muerte en la región Tula-Tepeji

Día de muerte en la región Tula-Tepeji

Hallaron cadáver de indigente y otro de un desconocido

40% de inconformidades en Condusef no son resueltas

40% de inconformidades en Condusef no son resueltas

Debido a que los usuarios no fundamentan sus reclamos

destacados

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

Adriana Favela Herrera, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias dijo que este número es menor al esperado