imagotipo

Hidalguenses triunfaron en la NASA

  • Alberto González
  • en Local

Tolcayuca, Hgo.- Una vez más, en el Centro de Estudios de la NASA, en Texas, Estados Unidos (EU), los alumnos de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) pusieron el nombre de la entidad en alto al ganar el segundo y tercer lugares del concurso, resaltando que en México no existe industria aeronáutica nacional, las 300 empresas asentadas son extranjeras.

Inicialmente, acudirían durante la semana del 30 de octubre al 4 de noviembre, 23 alumnos, que requerían en forma global 1.6 millones de pesos para su estancia, pero solo 16 pudieron reunir su dinero.
De ellos se entrevistó a Dania Lilybeth Olvera Ramos, de 20 años; Jonathan Cristhan Sánchez Pérez, de 19, y a su profesor Pablo Alejandro Arizpe Carreón.
Dania recordó que son varias las actividades que organiza la NASA para que apliquen lo que aprenden, eso genera puntos que son sumados al final, pues la competencia en la cual concursan es realizar una misión espacial, esta vez a la luna de Júpiter, Europa.
Para ello forman equipos, en el que estaba ella, CLIPPE, lo integraba un salvadoreño y mexicanos, quienes ganaron el tercer lugar; el de Jonathan, denominado GALILEO, ganó el segundo lugar. Ninguno recordó el nombre del triunfador.
Además del reconocimiento y su certificado, cada uno de los 5 miembros de los grupos ganadores, les regalan una computadora personal.
Todos volaron una avioneta, entraron al túnel de viento, construyeron un robot y diseñaron su misión, asistieron a las conferencias, entre lo más sobresaliente que relataron.
Dania es de las pocas estudiantes privilegiadas, sus padres solventaron los aproximadamente 70 mil pesos de gastos que generó estudiar esa semana en la NASA.
En contraste, Jonathan esta rifando su “vocho” modelo 1973 que le regaló su papá. Son mil boletos y el sorteo es el 24 de diciembre; pidió dinero prestado para cumplir su sueño.
El joven, vecino del Estado de México, llamó a los funcionarios y gobernantes a voltear su mirada a la comunidad estudiantil que necesita recursos para cumplir con estudiar una carrera, pues en condiciones como él, por eso existe la fuga de cerebros.
Tiene en mente crear una “empresa mexicana de aeronáutica”, con sus compañeros de sueños, pues en el país hay 300, pero todas extranjeras.
Por su parte, el profesor Pablo, que por cuarta ocasión acude a un curso de este tipo, acompaña a los estudiantes y los asesora durante su estancia en al NASA para cumplir con la misión virtual al espacio, es quien esta detrás de esos triunfos.
Confirmó que es el enlace con la NASA, y sugirió que haya un contacto directo con la UPMH, pues aunque lleva 7 años laborando, 4 de ellos como director de la carrera de Ingeniería Aeronáutica, si se retira, se va lleva el vínculo.
“Por eso debe ser un enlace con la Universidad para seguir aprovechando esta oportunidad los estudiantes de ampliar sus conocimientos”.

.

PRI propone ampliar los gastos médicos deducibles

PRI propone ampliar los gastos médicos deducibles

PAN plantea que se pueda elegir el orden de apellidos de los hijos

El Sol de Hidalgo

local

Rescata la Semarnath, coyotes que estaban en patio de negocio

Rescata la Semarnath, coyotes que estaban en patio de negocio

Rescatados por la procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Fuego envuelve tráiler cargado de refrigeradores

Fuego envuelve tráiler cargado de refrigeradores

No hubo heridos, solo daños materiales y severas afectaciones viales

Toca el turno a Julie Sévilla participar con la OSUAEH

Toca el turno a Julie Sévilla participar con la OSUAEH

La chelista actuará como solista en el concierto de este viernes

Emotivo homenaje a ex procurador de Justicia

Emotivo homenaje a ex procurador de Justicia

Lo recordaron como gran ser humano en las instalaciones de la PGJEH

“Huachicoles” balean a personal de Pemex

“Huachicoles” balean a personal de Pemex

Se encontraron en una toma clandestina, dejó a un hombre herido

destacados

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

Exhorta a la PGJEH a dar con culpables; a los 84 alcaldes con acciones

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres