imagotipo

Hidalguenses llevan ayuda a comunidad poblana

  • La Redacción
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- Fueron cuatro horas de camino hasta el arribo de la Brigada Fausto Marín Tamayo a la comunidad de San Miguel Tecuanipa, en Tochimilco, Puebla, el pasado lunes.
A pesar de encontrarse a apenas 58 kilómetros de la capital poblana y a unos 16 de Atlixco, la llegada a Tecuanipa se complica por la angosta y sinuosa carretera en la que apenas pueden transitarse los dos carriles a la vez. Si llega el caso, los automóviles deben maniobrar para quedar o pegados al cerro o en la orilla de una barranca.
Reporteros de este diario viajaron desde esta casa editora hasta una de las comunidades más afectadas del Valle de Atlixco y Matamoros, en las faldas del volcán Popocatépetl.
A la brigada se unieron los médicos Emilio García y Gabriel Miramontes, quienes ofrecieron consulta médica gratuita y medicamento a habitantes de la comunidad que desde el sismo y hasta el viernes pasado se había quedado sin escuelas, sin agua y sin atención médica.
Con el apoyo de la empresa Bromo Turismo y su director, Alfredo Santos, fue posible trasladar la ayuda que lectores, trabajadores, amigos y colaboradores de los diarios El Sol de Hidalgo y El Sol de Tulancingo acercaron a los centros de acopio instalados en estas oficinas.
Manuel Medina, integrante de la Brigada 69, en Atlixco, Puebla, fue el enlace de la brigada de esta casa editora con las comunidades afectadas a fin de focalizar los apoyos en personas que tenían mayor necesidad debido al difícil acceso a sus comunidades, asignando a Domi Rosales como guía para llegar a Tecuanipa.
Asimismo, su brigada contribuyó con la de esta editora entregando 18 galones de agua y dos bolsas de juguetes que sirvieron para complementar las 22 despensas conformadas por latas de atún, un litro de aceite, un kilo de arroz, frijol, un kilo de harina de maíz, verdura o sardina en lata, rajas de chiles, leche en polvo, chocolate en polvo, medio kilo de sal, medio de azúcar, dos sopas de pasta, una caja de té, café, atole en polvo, agua embotellada, caldo de pollo en cubos, jugo, cereal y galletas.
Igualmente, se entregaron paquetes de higiene personal con jabón de baño, pasta y cepillo dental, gel antibacterial, shampoo y esponjas de baño, kit de higiene femenina con jabón, crema y compresas sanitarias; kit de hogar con jabón en polvo, cloro y papel higiénico, y kits de bebés que incluyeron latas de leche en polvo, pañales, toallitas húmedas, frascos de comida, agua para bebé, biberones y ropa de bebé. A niños y adultos se repartieron dulces llevados por los médicos y recibidos también durante los días de acopio.
Ropa, zapatos y cobijas fueron seleccionados para entregarlos en bolsas plásticas, siendo descartadas más de dos bolsas negras de ropa en mal estado o sucia a fin de poder llevar el acopio en las mejores condiciones.
Medicamentos recibidos en donación fueron entregados durante las consultas médicas y los sobrantes quedaron a custodia de Manuel Medina, en Atlixco, a fin de llevarlos a los centros de salud que ya funcionan en otras comunidades.
San Miguel Tecuanipa fue uno de los lugares más afectados por el sismo. Aunque no se reportaron pérdidas humanas, sus pobladores miran aún con miedo las construcciones que quedaron inhabitables, por lo que varias familias se resguardan en casas de campaña o refugios temporales apenas formados por láminas de cartón y cubiertos con sábanas o lonas.
Su iglesia, advocada a San Miguel Arcángel, cuya fiesta se lleva a cabo el 29 de septiembre, quedó inutilizable, por lo que los festejos tuvieron lugar de manera muy austera en el centro del pueblo, junto a una feria por demás desolada.
Reporteros gráficos de este diario documentaron graves daños estructurales en numerosas construcciones, así como el derribo de varias casas que quedaron inhabitables.
Para una comunidad que, previo al sismo, era de por sí ya muy pobre, los apoyos que han llegado desde diversos lugares de la república han sido un alivio para los poco más de mil habitantes que ahora también se apostan en las orillas del camino para poder captar algo del apoyo que, poco a poco, va disminuyendo.
Los bloqueos que durante los primeros días de contingencia se daban en la vía que conduce a las comunidades de Tochimilco no existen más y algunos acopios se encuentran acaparados en la secundaria Jaime Torres Bodet, de donde poco apoyo ha salido para los más necesitados,quienes sólo pueden llegar a tomar lo que gusten de las montañas de ropa donada que, con el paso de los días y las inclemencias del tiempo, va echándose a perder apenas cubierta por el techado de lámina bajo el cual se mantienen también toneladas de víveres sin entregar.
La Brigada Fausto Marín Tamayo, denominada así en honor de quien fuera director de El Sol de Hidalgo y fundador de El Sol de Tulancingo, buscó enlaces no politizados, sociedad civil que focalizara la ayuda a personas de la tercera edad, mujeres en etapa de lactancia y familias más afectadas no sólo por la pobreza extrema, sino ahora también por el movimiento telúrico que, de pronto, los ubicó en el mapa y puso a la vista su marginación.
Los integrantes de esta brigada, tras entregar de mano en mano la ayuda directamente a las familias, recibieron bendiciones de los habitantes que, además, contaron su experiencia durante el sismo.
“Era como si la tierra se estuviera sacudiendo, algunas personas hasta se caían y estábamos muy asustados cuando empezaron a caer las escuelas y las casas”.
La Brigada Fausto Marín Tamayo agradece enormemente el apoyo de directivos, administradores, trabajadores, amigos, colaboradores y, sobre todo, a los lectores de El Sol de Hidalgo y El Sol de Tulancingo, por la confianza depositada para que la ayuda llegara a San Miguel Tecuanipa, donde, como en otras comunidades, las carencias son evidentes no sólo desde el sismo, sino previo a él y que continuarán, seguramente, por muchos años dada la marginación del lugar.

.

.

Chocan de frente pick ups; muere un conductor

Chocan de frente pick ups; muere un conductor

En comunidad de Santa Matilde, en los límites de Zempoala

Maximiliano Sánchez

local

Osorio al lado de Meade

Osorio al lado de Meade

Raíces hidalguenses de la esposa, Juana Cuevas

A recorrer horario en primarias

A recorrer horario en primarias

Intenso frío podría causar males que deriven en pandemia

Ricardo Anaya quiere fortalecer las refinerías

Ricardo Anaya quiere fortalecer las refinerías

Dijo que hay que apostar por energías limpias y renovables

En abril posible sentencia  de parquímetros

En abril posible sentencia de parquímetros

Compás de espera por factible amparo

Opción para ser donador de órganos

Opción para ser donador de órganos

En la licencia de manejo se otorga el consentimiento, o no

destacados

Maduro advierte que “terroristas” tendrán el mismo fin que piloto rebelde

Maduro advierte que “terroristas” tendrán el mismo fin que piloto rebelde

El ministro del Interior, Néstor Reverol, confirmó este martes que Pérez estaba entre los siete “terroristas” que murieron la víspera

Mancera y Navarrete Prida se reúnen para hablar de seguridad

Mancera y Navarrete Prida se reúnen para hablar de seguridad

Al termino de la reunión, Navarrete Prida dijo que no es tiempo de improvisar,

Testifica Steve Bannon en el Congreso por trama rusa

Testifica Steve Bannon en el Congreso por trama rusa

Dio su testimonio luego de provocar una tormenta política por sus declaraciones para el libro “Furia y Fuego”

No hay evidencia de interferencia rusa en México, dice vocero presidencial

No hay evidencia de interferencia rusa en México, dice vocero presidencial

Dijo que el Estado mexicano cuenta con la Policía Cibernética para evitar cualquier hackeo o injerencia

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Encabezó el anuncio de inversión de Volaris en 80 aeronaves de Airbus