Hidalgo, estado libre de paludismo: Salud

Rosalía Maldonado

  · domingo 24 de abril de 2022

Presencia de mosquitos obliga a la prevención / CORTESÍA UNAM

De acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno federal, en la última década 24 entidades federativas no han registrado casos autóctonos y podrían ser certificadas como áreas libres de paludismo, entre ellas, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango y Estado de México e Hidalgo.

En esta última entidad, durante 1999 “se registraron los últimos casos autóctonos, sin embargo, durante el año 2000, se identificó un caso importado en el municipio de San Bartolo Tutotepec; en el año 2002 se presentaron 2 casos importados en el municipio de Actopan; y en el 2010 se presentó otro caso importado en el municipio de San Agustín Metzquititlán, pero su origen era el estado de Chiapas”.

Lo anterior, según publicación de Karen Zamora-Cerritos, de la Coordinación de Investigación en Salud, en la Gaceta Hidalguense de Investigación en Salud / vol. 6, No. 2, abril-junio de 2018, donde se señala: “Cabe destacar que la presencia del vector (mosquitos Anopheles) y el movimiento migratorio de la población obligan a mantener las actividades de prevención y 6 promoción a la salud en estas regiones del estado”.

Mientras que otros estados como Nayarit, Tabasco y Quintana Roo tampoco tienen reportes en los últimos tres años, pero se mantienen como focos de transmisión residual. Cuatro más –Campeche, Chiapas, Chihuahua y Sinaloa– presentan transmisión activa, según informó ayer en su portal web la UNAM.

TEMAS