Hay indecisión en el tema de justicia laboral

Blanca Sánchez asegura que ya existe capacitación para el personal

VERÓNICA ANGELES

  · miércoles 9 de enero de 2019

Blanca Sánchez Martínez, presidenta del TSJ. FOTO: Verónica Angeles.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje continuará abierta en tanto no exista definición del nuevo gobierno respecto al tema de justicia laboral, indicó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Blanca Sánchez Martínez.

Cuestionada en relación al tema, la representante del Poder Judicial explicó que el nuevo gobierno presentó una iniciativa que prevé que el tema de prolongue a más tiempo; sin embargo, aclaró apenas es un tema que se está analizando.

Detalló que la nueva iniciativa impulsada por el gobierno actual, plantea la posibilidad que la justicia laboral llegue a los juzgados hasta dentro de cuatro años, “pero aún no se sabe si así será o si se va a modificar”, reiteró.

Por lo pronto, reconoció que existe incertidumbre de lo que ocurrirá con la justicia laboral; no obstante, la Junta de Conciliación y las autoridades en materia laboral seguirán operando de forma normal.

Respecto que Hidalgo creó este año 2019 el Centro de Justicia Laboral, la magistrada expuso que sólo se dio cumplimiento con la Constitución, ya que en las pasadas reformas se establecía que en Centro debía operar antes que los juzgados.

Por lo que comentó que una vez que exista definición en el tema será que se tome la decisión de qué pasará con dicho Centro, que previo al nuevo gobierno estaba ordenado en la Constitución.

En cuestión de capacitación, Blanca Sánchez aseguró que el Poder Judicial de Hidalgo no esperará a que exista una definición, ya que si no es ahora será en el futuro que el TSJ tenga que conocer de asuntos laborales.

Por lo que dijo que ya se inició con diplomados y habrá una maestría en Derecho Laboral a efecto de que el personal esté capacitado, toda vez que “el hecho que cambie el tiempo no quiere decir nos vamos a detener”.

En tanto, confirmó que las cuestiones laborales van a continuar como venían operando.

Cabe recordar que en el pasado reciente se decretó la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje para que fueran los tribunales de justicia los que conocieran sobre dichos temas, sin embargo, con el nuevo gobierno federal el asunto está en stand by.

TEMAS