Han aplicado 100 pruebas rápidas de detección de VIH SIDA en Hidalgo

El promedio de edad de las personas que la solicitan tiene entre 18 y 30 años

Sonia Nochebuena

  · sábado 21 de enero de 2023

El plan es crear un banco de medicamentos para recibir y donar / EDUARDO DE LA VEGA

El proyecto Red + VIHVE Hidalgo ha aplicado en 12 meses alrededor de 100 pruebas rápidas de detección de VIH SIDA a mismo número de personas, siendo canalizadas entre tres y cuatro personas a los respectivos centros de salud para continuar con los protocolos.

El acercamiento es con el IMSS y con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), informó Axel Vargas, responsable de Red + VIHVE.

Con estas unidades, expresó, se mantiene buena comunicación y coordinación de trabajo para la capacitación, orientación y tratamiento del padecimiento, así como la entrega de medicamento gratuito con las personas que viven con el diagnóstico.

En el caso del IMSS, el servicio se brinda en la Clínica 1 y el Hospital Número 36, mientras que del SSH, en Capasits que, a su vez se entrega el medicamento mediante INSABI, el que sustituyó al Seguro Popular.

El también psicólogo social informó que la aplicación de pruebas rápidas en permanente y regularmente es solicitada por personas entre los 18 y 30 años, provenientes de diferentes municipios de la entidad, en especial con mayor concentración de población.

Explicó que la Red + VIHVE tiene círculos de apoyo dos veces al mes con el objetivo de dar acompañamiento emocional a las personas con reciente diagnóstico y que desean acercarse para compartir las experiencias.

También te puede interesar: Importante prevenir con información los contagios de VIH

“Ha ayudado a que las personas se empoderen, sentirse cómodos y más abiertos con sus vivencias”, dijo.

Para este 2023 los planeas irán enfocados a la creación de un banco de medicamentos para recibir y donar, esto, en caso de que haya desabasto en las unidades de salud, lo que ayudaría a amortiguar el faltante, así también seguir con el proceso para garantizar la vacuna contra la viruela del mono.