/ miércoles 8 de mayo de 2019

Hallan tres exoplanetas como Júpiter

1,457 GRADOS Fahrenheit es la temperatura que tienen los tres exoplanetas

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) anunció el descubrimiento de tres exoplanetas, todos gaseosos como Júpiter y Saturno. Los planetas hallados son Qatar-8b, Qatar-9b, Qatar-10b, los cuales orbitan a sus estrellas anfitrionas cada 1.5 y 4 días de manera respectiva. Además, debido a que están tan cerca de sus soles, la temperatura de estos mundos oscila entre 1,457 grados y 3,000 grados Fahrenheit.

La agencia espacial estadunidense detalla que Qatar-8b, 9b y 10b son gigantes gaseosos similares a Júpiter y Saturno. No obstante, los recién descubiertos tienen órbitas apretadas alrededor de sus estrellas progenitoras. Qatar-8b tiene poco más de un tercio de la masa de Júpiter, por ello es considerado por los astrónomos como un “Saturno caliente”.

Tarda menos de cuatro días en orbitar su estrella ubicada a unos 900 años luz de la Tierra. Qatar-9b es un “Júpiter caliente”, da una vuelta alrededor de su estrella, situada a 688 años luz de distancia, en un día y medio. Este gigante gaseoso, tiene 1.2 veces la masa de Júpiter. Asimismo, Qatar-10b tiene un período orbital similar, 1.6 días, es como un Júpiter caliente.

Regional