imagotipo

Gran exposición de productos indígenas

  • José Luis Rico
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- “Este es un gran día de fiesta”, exclamó el gobernador Omar Fayad al inaugurar la Expo de los Pueblos Indígenas, la cual tiene por sede Plaza Bicentenario de Pachuca y donde estuvo acompañado de la coordinadora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, así como de Laura Vargas de Osorio, y las titulares de los poderes Legislativo y Judicial, María Luisa Perusquía y Magdalena Blanca Sánchez Martínez.
En la exposición, que reúne a 300 productores de ocho entidades de la república, el jefe del Ejecutivo ponderó que en cinco años se hayan destinado 3 mil 800 millones de pesos a favor de los pueblos originarios y que por la mañana el presidente Enrique Peña Nieto haya anunciando inversiones para la refinería de Tula por 4 mil 300 millones de dólares para generar 18 mil empleos, además de dar a conocer el hallazgo de nuevos yacimientos petroleros en la costas de Veracruz.
Anoche, durante la ceremonia inaugural, destacó el gran apoyo que ha tenido Hidalgo por parte de la titular de la CDI, quien gestionó que la Expo, que generalmente se desarrolla en la Ciudad de México, ahora se encuentre en Pachuca.
En Hidalgo, reiteró, “estamos de fiesta” por las nuevas inversiones, el anuncio presidencial de nuevas reservas petrolíferas y la realización de un gran foro que permite a microempresarios indígenas mostrar y comercializar a distintas escalas artesanías, muebles, accesorios, bebidas, alimentos, textiles y promocionar centros ecoturísticos.
La titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, expuso la manera en que la producción artesanal alcanza valor agregado a partir de marcas registradas “Manos Indígenas”, “Paraísos Indígenas” con códigos de barras y facilidades para ubicarse en nuevos mercados.
La próxima Expo Reforma se verificará en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre.
Explicó que se cuenta con un catálogo digital en español, inglés y chino donde se exponen y se comercializan artesanías y otros productos de alimentos y bebidas.
En la ceremonia, Mayorga expresó que la Expo Hidalgo dispone de cuatro pabellones de productos, gastronomía y datos de la cultura originaria, y estará abierta de diez de la mañana a ocho de la noche este sábado y domingo.
Una de las tareas de la CDI es apoyar a los pueblos indígenas, a través de la generación de empleo y fomentar salud, educación y servicios.
Luego de la interpretación del Huapango de Moncayo, a cargo de la Banda Sinfónica de San Idelfonso, comunidad de Tepeji del Río, hablaron a nombre de los expositores Eutasio González Perea, Elizabeth Jiménez Olguín y José Peña Pérez, quienes explicaron la forma en que se fortalece la economía de los productores mediante el apoyo de la CDI, lo que genera más empleo, promueve la equidad de género, erradica la violencia y mejora las condiciones de vida.

.

.

Falló motor de tráiler y el fuego lo achicharró

Falló motor de tráiler y el fuego lo achicharró

Tripulantes viven para contarlo

El Sol de Hidalgo

local

SEMARNATH y PROESPA no tienen competencia

SEMARNATH y PROESPA no tienen competencia

Contaminación en Río Tulancingo

UNTA bloquea SAGARPA

UNTA bloquea SAGARPA

Pide cumplimiento de acuerdos pactados en diciembre

Hidalgo, presente en festival de la CDMX

Hidalgo, presente en festival de la CDMX

Riqueza artesanal del estado, reconocida en el mundo

Finalmente, ayuntamiento de Pachuca modificó las cuotas por inhumación

Finalmente, ayuntamiento de Pachuca modificó las cuotas por inhumación

Los precios quedaron con base en la propuesta realizada al Congreso

65 reportes en el Call Center  de atención a casos de bullying

65 reportes en el Call Center de atención a casos de bullying

Solo en 50 se encontraron elementos, informó la SEPH

destacados

El cardenal Carlos Aguiar hizo un llamado a estudiar a los candidatos

El cardenal Carlos Aguiar hizo un llamado a estudiar a los candidatos

Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México llamó a ejercer el derecho al voto

Impugnarán decisión de juez federal en Chihuahua

Impugnarán decisión de juez federal en Chihuahua

El gobernador Javier Corral aseveró que defenderá la competencia federal en los casos de Enrique Tarín y Alejandro Gutiérrez

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

"Nunca antes, desde el final de la Unión Soviética, habíamos corrido tan alto riesgo de una confrontación militar entre las grandes potencias", dijo el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Ichkabal fue descubierta apenas hace dos décadas al sur de Quintana Roo

Evita el pánico: no difundas noticias falsas tras sismos

Te recomendamos algunas cuentas oficiales para estar al tanto de acciones y protocolos para salvaguardar vidas