Gestores timan a quienes necesitan sus pasaportes

CONCEPCIÓN OCÁDIZ

  · martes 29 de enero de 2019

Se solicitó a la población no caer en engaños y realizar cualquier trámite de pasaporte o visa; el pago siempre es en ventanilla bancaria /CORTESÍA

Se han duplicado casos de personas del municipio y la región que han sido defraudadas por gestores de pasaportes y visas.

En lo que va de 2018 se han registrado de dos a tres casos de fraudes en visa y pasaporte (por semana) y el margen de importe económico que se cobra va desde 12 mil 800 hasta 28 mil pesos, muy por arriba de las tarifas institucionales, mencionó Eduardo Martínez Medina, quien es titular de la oficina municipal de Enlace de la Secretaría de Relaciones exteriores de Tulancingo.

DESDE 2016 HAN TIMADO

Los primeros casos de fraudes se registraron desde 2016 y fueron en incremento en 2017, por ello se establecieron campañas informativas.

Sin embargo, pese al esfuerzo, la ciudadanía sigue confiando en supuestos gestores que agilizan trámites solicitando una cifra económica que incluso supera el costo de trámite en oficina.

El funcionario informó que la población debe realizar diligencias única y exclusivamente en las dependencias oficiales; en el caso de la visa, es la embajada americana quien la otorga, mientras que el pasaporte, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de delegaciones u oficinas de enlace.

MODUS OPERANDI

Los “gestores” ofrecen sus servicios bajo el concepto de oficinas que se dan de alta como agencias o asesores de viajes, e incluso también despachos jurídicos que refieren tener la facultad de gestión.

El común denominador de los defraudados es que el gestor cobra en efectivo o depositando en tiendas de conveniencia a alguna tarjeta de débito, refirió Martínez.

Los defraudadores transmiten información oficial que aparece en la página de la embajada americana o en números telefónicos gratuitos y ese es el “gancho”, como se apega a lo que solicitan, entonces la gente cree que podrán hacerle el trámite otras personas. Pero no es así.

El pasaporte, se recordó, tiene diversos candados de seguridad para evitar su falsificación, dijo el funcionario. Ahora se expide bajo sistema biométrico (captura del iris ocular, a manera de que la lectura se sume a las huellas dactilares del quien lo tramita).

TEMAS