Genera Hidalgo 7 mil 877 empleos nuevos

La entidad mantiene el cuarto lugar con mayor crecimiento de plazas laborales formales

Laura Elizabeth Trejo

  · jueves 7 de abril de 2022

Es positivo el saldo para la entidad en materia de generación de empleos / Foto: Wendy Lazcano

En el primer trimestre del año, se generaron en Hidalgo, 7 mil 877nuevos empleos, lo que representa la cifra más alta para el periodo de referencia del que se tiene registro, según constan cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS).

En tanto, en marzo se reporta la generación de 924 puestos de trabajo. Las cifras generadas por el organismo también refieren que la entidad se mantuvo encuarto lugar a nivel nacional con mayor crecimiento de trabajos formales.

Los datos proporcionados por el IMSS también dan cuenta de que ya se recuperaron los más de 4 mil empleos que se perdieron como resultado de la caída estacional de diciembre pasado. Además, esta dinámica del empleo formal le asegura a la entidad el quinto escaño a nivel nacional en crecimiento porcentual de diciembre a marzo.

De acuerdo con el reporte de empleos del IMSS, los empleos permanentes en Hidalgo representaron 42 por ciento del total generado de diciembre a marzo.

Por sector económico, la manufactura encabezó la creación de fuentes de trabajo en el primer trimestre del año con 4 mil516 nuevos puestos, seguido de la construcción con mil 720, servicios con 790,comercio con 378, transporte con 189, el sector agropecuario con 185 y el minero con 125.

En la comparativa anual, es decir, entre marzo del 2021 e igual mes de este año, en Hidalgo se crearon más de 25 mil 300 empleos formales, lo que significa que el rubro creció a una tasa de 11 por ciento, la cuarta más alta del país, detrás de Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur.

También te puede interesar: En Hidalgo disminuyó tasa de desocupación

En relación con el impacto de la pandemia de Covid-19, Hidalgo registra una diferencia favorable de 14 mil 561 empleos, respecto a su nivel pre-pandemia de febrero de 2020, con lo que se ubicó como el quinto estado a nivel nacional con mayor recuperación.