Gana terreno búsqueda de direcciones en mapas digitales

Por muchos años la Guía Roji orientó a las personas; en 2018 se declaró en bancarrota

Sonia Nochebuena

  · domingo 8 de enero de 2023

La tecnología creció a pasos agigantados con mapas digitales. / Foto: Blanca E. Gutiérrez

¿Quién no escuchó o uso la famosa Guía Roji para la ubicación de una dirección?, todos o por lo menos la gran mayoría de la gente, reveló sondeo realizado en la zona Centro de Pachuca, a personas mayores de 40 años.

Es el caso de Jaciel García, Roberto León y Cecilia Peña, de 40, 55 y 56 años, quienes recordaron a la Guía Roji como un librito rojo, incluso Jaciel y Roberto, recordaron que ocupo un lugar en algún mueble de la casa.

Coincidieron que regularmente utilizan el sentido de la orientación, así como descripción de un punto cercano para llegar a la dirección.

Ante la pregunta del uso del mapa digital que se pude desplegar en los teléfonos celulares mediante alguna aplicación, las tres personas indicaron que se les complica guiarse, sin embargo, cuando lo requieren piden apoyo a sus hijos o nietos.

En tanto, en una búsqueda por internet, se descubrió que la Guía Roji evolucionó de papel a digital, pero con limitaciones porque da la opción de búsqueda solo en las ciudades más importantes de México.

Está función es casi idéntica a la que manejan diversas aplicación de maps en el celular, además promueve la venta en su conocido formato, tanto de los continentes, países y de las ciudades, cada uno por separado.

En 2018, la Guía Roji, compañía de producción de planos, se declaró en bancarrota ante el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom).

La compañía fue fundada en 1928 por Joaquín Palacios Roji Lara, en el estado de Jalisco. A partir de la muerte del fundador, en 1962, sus hijos Joaquín y Agustín tomaron el liderazgo de la empresa y comenzaron a diversificar el negocio, se lee en su página electrónica.

“Las nuevas tecnologías permitieron que la calidad de la impresión mejorara notablemente además de empezar a utilizar la fotografía aérea como medio de recopilación de la información aunado a los recorridos en campo” dice la publicación. En 1993, la computadora empezó a tomar fuerza a nivel de usuario y Guía Roji lanzó el primer software desarrollado totalmente en México que incluye cartografía de la Ciudad de México. La modernización también incluyó el desarrollo de aplicaciones de mapas para Internet y fue liberada la primera versión de guiaroji.com.mx en 1997.

TEMAS