/ miércoles 5 de junio de 2019

Fuera de servicio 20% de unidades del Tuzobús

De 134 unidades, sólo 104 salen a dar servicio a la ciudadanía

Sin motor, con llantas ponchadas, fallas mecánicas, golpes, entre otros detalles, son las condiciones en las que se encuentran en el patio Téllez, por lo menos una treintena de unidades del Sistema de Transporte Tuzobús, lo que origina que estén fuera de circulación aproximadamente 20 por ciento del parque vehicular de un total de 134.

En un recorrido realizado por las instalaciones del Sistema Tuzobús se puede observar que hay unidades Boxer, sprinter y Grand vial paradas debido a la falta de mantenimiento y piezas mecánicas.

FOTO: WENDY LAZCANO

El mecánico Rafael Ojeda comentó que incluso por lo menos cinco unidades sprinter han sido “deshuesadas” para dar mantenimiento a otras que se han descompuesto; también señaló que la falla más recurrente es por llantas lisas, ponchaduras y por frenos.

Detalló que son un total de seis personas las que se encargan de dar mantenimiento tanto mecánico como eléctrico, los cuales consideró son insuficientes.

Por su parte, Roberto González, operador, sostuvo que, si bien hay un gran número de unidades fuera de servicio y en malas condiciones es debido a la falta de mantenimiento, “No hay piezas. Todo tiene remedio, pero si no hay refacciones para armarlas no se puede salir a trabajar y eso afecta el servicio que apenas alcanza el 70 u 80 por ciento de capacidad”.

Sobre las fallas expuso que en por lo menos 10 casos no tienen motor, sobre todo porque cuentan con una tecnología que no se tiene en México. Por ejemplo, dijo, en el Grand Vial se tiene un problema de calentamiento y a la fecha no se ha encontrado la causa por la que ocurre. “Cuando el calentamiento es excesivo hay que meterlo a taller”.

Roberto González denunció que hay situaciones anómalas con la cuestión laboral, ya que a hace una semana les comentaron que existe un sindicato registrado y ellos no saben ni conocen quién la lidera, además que en las últimas semanas se ha presentado una retención de sus salarios.

Finalmente, cabe mencionar que al igual que las unidades están en mal estado físico y mecánico, el área de dormitorios registra condiciones insalubres, además de no contar con colchones y sin las condiciones mínimas de descanso.

Sin motor, con llantas ponchadas, fallas mecánicas, golpes, entre otros detalles, son las condiciones en las que se encuentran en el patio Téllez, por lo menos una treintena de unidades del Sistema de Transporte Tuzobús, lo que origina que estén fuera de circulación aproximadamente 20 por ciento del parque vehicular de un total de 134.

En un recorrido realizado por las instalaciones del Sistema Tuzobús se puede observar que hay unidades Boxer, sprinter y Grand vial paradas debido a la falta de mantenimiento y piezas mecánicas.

FOTO: WENDY LAZCANO

El mecánico Rafael Ojeda comentó que incluso por lo menos cinco unidades sprinter han sido “deshuesadas” para dar mantenimiento a otras que se han descompuesto; también señaló que la falla más recurrente es por llantas lisas, ponchaduras y por frenos.

Detalló que son un total de seis personas las que se encargan de dar mantenimiento tanto mecánico como eléctrico, los cuales consideró son insuficientes.

Por su parte, Roberto González, operador, sostuvo que, si bien hay un gran número de unidades fuera de servicio y en malas condiciones es debido a la falta de mantenimiento, “No hay piezas. Todo tiene remedio, pero si no hay refacciones para armarlas no se puede salir a trabajar y eso afecta el servicio que apenas alcanza el 70 u 80 por ciento de capacidad”.

Sobre las fallas expuso que en por lo menos 10 casos no tienen motor, sobre todo porque cuentan con una tecnología que no se tiene en México. Por ejemplo, dijo, en el Grand Vial se tiene un problema de calentamiento y a la fecha no se ha encontrado la causa por la que ocurre. “Cuando el calentamiento es excesivo hay que meterlo a taller”.

Roberto González denunció que hay situaciones anómalas con la cuestión laboral, ya que a hace una semana les comentaron que existe un sindicato registrado y ellos no saben ni conocen quién la lidera, además que en las últimas semanas se ha presentado una retención de sus salarios.

Finalmente, cabe mencionar que al igual que las unidades están en mal estado físico y mecánico, el área de dormitorios registra condiciones insalubres, además de no contar con colchones y sin las condiciones mínimas de descanso.

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