/ miércoles 5 de junio de 2019

Fuera de servicio 20% de unidades del Tuzobús

De 134 unidades, sólo 104 salen a dar servicio a la ciudadanía

Sin motor, con llantas ponchadas, fallas mecánicas, golpes, entre otros detalles, son las condiciones en las que se encuentran en el patio Téllez, por lo menos una treintena de unidades del Sistema de Transporte Tuzobús, lo que origina que estén fuera de circulación aproximadamente 20 por ciento del parque vehicular de un total de 134.

En un recorrido realizado por las instalaciones del Sistema Tuzobús se puede observar que hay unidades Boxer, sprinter y Grand vial paradas debido a la falta de mantenimiento y piezas mecánicas.

FOTO: WENDY LAZCANO

El mecánico Rafael Ojeda comentó que incluso por lo menos cinco unidades sprinter han sido “deshuesadas” para dar mantenimiento a otras que se han descompuesto; también señaló que la falla más recurrente es por llantas lisas, ponchaduras y por frenos.

Detalló que son un total de seis personas las que se encargan de dar mantenimiento tanto mecánico como eléctrico, los cuales consideró son insuficientes.

Por su parte, Roberto González, operador, sostuvo que, si bien hay un gran número de unidades fuera de servicio y en malas condiciones es debido a la falta de mantenimiento, “No hay piezas. Todo tiene remedio, pero si no hay refacciones para armarlas no se puede salir a trabajar y eso afecta el servicio que apenas alcanza el 70 u 80 por ciento de capacidad”.

Sobre las fallas expuso que en por lo menos 10 casos no tienen motor, sobre todo porque cuentan con una tecnología que no se tiene en México. Por ejemplo, dijo, en el Grand Vial se tiene un problema de calentamiento y a la fecha no se ha encontrado la causa por la que ocurre. “Cuando el calentamiento es excesivo hay que meterlo a taller”.

Roberto González denunció que hay situaciones anómalas con la cuestión laboral, ya que a hace una semana les comentaron que existe un sindicato registrado y ellos no saben ni conocen quién la lidera, además que en las últimas semanas se ha presentado una retención de sus salarios.

Finalmente, cabe mencionar que al igual que las unidades están en mal estado físico y mecánico, el área de dormitorios registra condiciones insalubres, además de no contar con colchones y sin las condiciones mínimas de descanso.

Sin motor, con llantas ponchadas, fallas mecánicas, golpes, entre otros detalles, son las condiciones en las que se encuentran en el patio Téllez, por lo menos una treintena de unidades del Sistema de Transporte Tuzobús, lo que origina que estén fuera de circulación aproximadamente 20 por ciento del parque vehicular de un total de 134.

En un recorrido realizado por las instalaciones del Sistema Tuzobús se puede observar que hay unidades Boxer, sprinter y Grand vial paradas debido a la falta de mantenimiento y piezas mecánicas.

FOTO: WENDY LAZCANO

El mecánico Rafael Ojeda comentó que incluso por lo menos cinco unidades sprinter han sido “deshuesadas” para dar mantenimiento a otras que se han descompuesto; también señaló que la falla más recurrente es por llantas lisas, ponchaduras y por frenos.

Detalló que son un total de seis personas las que se encargan de dar mantenimiento tanto mecánico como eléctrico, los cuales consideró son insuficientes.

Por su parte, Roberto González, operador, sostuvo que, si bien hay un gran número de unidades fuera de servicio y en malas condiciones es debido a la falta de mantenimiento, “No hay piezas. Todo tiene remedio, pero si no hay refacciones para armarlas no se puede salir a trabajar y eso afecta el servicio que apenas alcanza el 70 u 80 por ciento de capacidad”.

Sobre las fallas expuso que en por lo menos 10 casos no tienen motor, sobre todo porque cuentan con una tecnología que no se tiene en México. Por ejemplo, dijo, en el Grand Vial se tiene un problema de calentamiento y a la fecha no se ha encontrado la causa por la que ocurre. “Cuando el calentamiento es excesivo hay que meterlo a taller”.

Roberto González denunció que hay situaciones anómalas con la cuestión laboral, ya que a hace una semana les comentaron que existe un sindicato registrado y ellos no saben ni conocen quién la lidera, además que en las últimas semanas se ha presentado una retención de sus salarios.

Finalmente, cabe mencionar que al igual que las unidades están en mal estado físico y mecánico, el área de dormitorios registra condiciones insalubres, además de no contar con colchones y sin las condiciones mínimas de descanso.

Policiaca

Tulancingo: detienen a presunto responsable de la muerte de una menor

La noche del 24 de abril una niña de 7 años de edad recibió un impacto de bala y murió

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

Local

30 de abril: ¿Hay clases el Día del Niño? Qué dice el calendario SEP

Uno de los días más esperados para los pequeños está por llegar

Local

Así puedes ganar un viaje a un parque temático en los Ángeles por el Día del Niño

Debes ser muy creativo y recrear una foto de tu infancia para ganarte el premio

Regional

Tula: Pobladores exigen justicia por la muerte de un policía

Se manifiestan fuera de los juzgados penales de control en la colonia La Malinche

Local

Utilidades 2024: Este es el último día para pagarlas, checa cuánto te corresponde

¿Qué son exactamente las utilidades y quiénes tienen derecho a ellas? Aquí todo lo que necesitas saber