“¡Fuera ambulantes del centro de Pachuca!”, claman comerciantes

Exigen que se cumplan leyes y reglamentos que prohíben su instalación

Laura Elizabeth Trejo

  · jueves 29 de julio de 2021

Pie de foto: Solapar su existencia y tolerar su propagación transgrede el estado de derecho, dicen. / Blanca E. Gutiérrez

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Pachuca y Grupo Procentro exigieron a las autoridades municipales sacar al ambulantaje del centro de la ciudad debido a que permitir su operación va totalmente en contra de la reactivación económica, no genera empleos formales y daña al comercio formalmente establecido.

Las organizaciones que representan Eduardo Iturbe y Ramiro Gutiérrez, respectivamente, también recalcaron que los puestos ambulantes son foco de contagio, debido a que no respetan, ni tienen la capacidad para cumplir las medidas sanitarias y generan aglomeraciones en banquetas.

Gaxiola y Rubio sumaron su segunda derrota en el voleibol de Tokio 2020

Por ello demandaron la intervención inmediata del gobierno municipal para frenar esta problemática frente a la tercera ola de Covid-19 que cada vez afecta a más pachuqueños, así como el exigieron el respeto a la ley y reglamentos municipales.

“Los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, preocupados por la salud pública de nuestros clientes, de nuestras familias y de nuestros empleados solicitamos enfáticamente la remoción inmediata del ambulantaje que ocupa el centro histórico. Las calles no se venden”, expresaron.

De acuerdo con los inconformes, los privilegios que el gobierno municipal de Pachuca otorga a los ambulantes lastiman la integridad de quienes hacen empresa. “Solapar su existencia y tolerar su propagación transgrede el estado de derecho pues está explícitamente indicada su prohibición en el reglamento del municipio”, recalcaron.

También recalcaron que permitir la instalación de puestos semifijos, también va en contra de los esfuerzos por hacer de Pachuca un lugar turístico, ya que generan mala imagen al visitante y promueven un ambiente de inseguridad. Además, afecta la preservación de los edición históricos y e incrementa el gasto municipal en limpieza pública.

Además, mientras los micro empresarios están obligados a cumplir con todo tipo de regulaciones, los informales no cumplen con el pago de licencias de funcionamiento, predial, impuestos y cuotas patronales.

DATO: Los privilegios que el gobierno municipal de Pachuca otorga a los ambulantes lastiman la integridad de quienes hacen empresa, señalaron.

TEMAS