imagotipo

Fortalecen expresiones artísticas hidalguenses

  • Francisco Curiel
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- El número de premios que se entregan a artistas y creadores se incrementará, con el fin de fortalecer las distintas expresiones que se generan en territorio hidalguense.
A la lista actual se sumarán cinco galardones más que tiene que ver con danza, teatro, música, entre otras disciplinas. Asimismo, la próxima edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil será reforzada en su programación y desarrollo.
José Olaf Hernández Sánchez, enlace de la oficina del gobernador en el rubro de cultura estatal, dijo que para el encuentro de los libros se han aprobado 1.3 millones de pesos, permitiendo tener sedes alternas al Centro Cultural del Ferrocarril, en otros municipios.
Así lo expresó, la tarde de ayer jueves, en el pachuqueño Teatro Guillermo Romo de Vivar, en el marco de la entrega de los premios estatales a Melquiades Leonardo San Juan (Creación Popular) y  Miguel Hernández Hernández (Promoción y Difusión de la Cultura y Arte Popular).
Igualmente, a Álvaro Serrano Gutiérrez (Mérito artístico) y Leonardo Bejarano Cárdenas, Nayeli Velázquez Garnica, Daniel González Hernández y Pablo Juárez Díaz, Diego Venegas Cárdenas e Hipólito Bartolo Marcos (Estímulo al Desarrollo de Proyectos de Investigación en Educación Artística).
Al hacer uso de la palabra, frente a la numerosa concurrencia, Nydia Ramos Castañeda, encargada del despacho del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah), precisó que a la entrega del reconocimiento y estimulo económico se promueve la obra de los así seleccionados.
En retrospectiva, afirmó que hasta el momento se cuenta con un acervo de 3 catálogos de artesanías del Valle del Mezquital y de la Huasteca hidalguense, diez DVD que dan cuenta de la trayectoria de vida de portadores culturales de la Huasteca y Sierra Alta, entre otras regiones.
Lo complementa un disco compacto de música huasteca y una revista de un artesano del Valle del Mezquital. El Premio Estatal de Artes y Tradiciones Populares de Hidalgo ha sido entregado a quince hombres y cinco mujeres, “que por su trayectoria de vida y compromiso comunitario resultan ser un ejemplo para otros portadores de la cultura popular”, citó la funcionaria.
Diego Venegas Cárdenas, en su intervención, mencionó: “Nuestro estado vive un momento ideal, en donde las nuevas generaciones de artistas aportan la frescura, el conocimiento y el dinamismo de la época en que nos toca llevar las riendas de la identidad cultural de nuestro pueblo”.

.

.

Asesinan a 4 narcomenudistas “por encargo”, aseveran autoridades policiales de Hidalgo

Asesinan a 4 narcomenudistas “por encargo”, aseveran autoridades policiales de Hidalgo

Esta masacre fue en igualdad de condiciones a la ocurrida hace 4 meses

Jorge Luis Pérez

local

Celebraron el Cuarto Encuentro Hidalguense de Historia de Educación

Celebraron el Cuarto Encuentro Hidalguense de Historia de Educación

Espacio académico de reflexión crítica

Buscarán mediante proyecto disminuir la contaminación

Buscarán mediante proyecto disminuir la contaminación

Cocinan importante proyecto para disminuir en 90% la contaminación

Los descontentos de 1910

Los descontentos de 1910

Hidalgo alcanzaba entonces una población de 646 mil habitantes

Vecinos despintan cajones; Movipark vuelve a marcarlos

Vecinos despintan cajones; Movipark vuelve a marcarlos

Como una forma de manifestar su descontento por esta concesión

Propone contenido audiovisual de calidad

Propone contenido audiovisual de calidad

Canales televisivos saturados de temas inapropiados: Luis García

destacados

Reedita sus promesas; AMLO presenta su plan de trabajo para 2018

Reedita sus promesas; AMLO presenta su plan de trabajo para 2018

Ante más de 10 mil seguidores que se dieron cita en el Auditorio Nacional, el líder de Morena revivió varias de sus promesa

Salvador Cienfuegos pide al Congreso asumir responsabilidades

El secretario de la Defensa Nacional urgió a aprobar el marco jurídico no solo para el Ejército, sino a todos los obligados a hacer cumplir la ley

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará