Flexibilizan la edad para ser candidato

Rechaza el TEEH decisión de cabildo de Cuautepec, en cuanto a sus delegados comunitarios

Jorge Luis Pérez

  · miércoles 5 de febrero de 2020

Mónica Patricia, magistrada electoral del estado de Hidalgo. / Jorge Luis Pérez

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), flexibilizó la norma electoral de la edad requisito para competir en las elecciones municipales, únicamente para un aspirante a candidato a presidente municipal por el partido local Más por Hidalgo. Así tiene posibilidad de participar en el proceso interno de selección y registro de candidatos.

La magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo puntualizó que instituto político le negó el registro a Rodrigo Velasco Téllez, con base al Código Electoral local, porque al momento de la elección (7 de junio) no contará con 21 años cumplidos, sino con 20 años, 9 meses y días.

En consecuencia el aspirante inició el juicio para la protección de los derechos político electorales TEEHJDC-006-2020.

Tras ser estudiado el mismo, la ponente resolvió con el aval de sus homólogos magistrados, que a la norma electoral se le agregue el término “al momento de tomar protesta”, y se suprima: “debe tener 21 años al día de la elección”.

Mixtega Trejo expuso que se tomó en cuenta que el requisito de la edad tiene que ver con madurez y experiencia, y los dos meses que le hacen falta a Velasco, no le limitarán esa posibilidad.

En declaraciones de prensa, especificó que “flexibilizamos la norma electoral para este caso concreto. En caso de que haya otras personas en condiciones parecidas, tendrían que promover y se analizaría, un test de proporcionalidad, y verificarían si accede o no”.

Informó también que la sentencia vinculó al Instituto Estatal Electoral (IEEH), para que en caso de que Rodrigo Velasco resulte favorecido en el proceso interno señalado, el partido Más por Hidalgo tenga por cumplido el requisito de la edad.

Asimismo, se desahogo el juicio para la protección de los derechos político electorales TEEH-JDC-002-2020, interpuesto por Guadalupe Elizalde Martínez y otros delegados y subdelegados comunales del municipio de Cuautepec, para que les paguen sueldo, a lo cual el ayuntamiento se niega argumentando carecer de presupuesto para ello.

Sin embargo, fue rechazada por el TEEH la reacción de las autoridades municipales, tomada en sesión de Cabildo, en sentido de darles 24 horas para decidir si continúan o no en el cargo sin goce de sueldo, toda vez que fueron electos por un año.