/ martes 14 de enero de 2020

Filas largas y sin garantía de surtir el combustible

Al menos cinco estados del centro del país: Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato, vieron sus economías y quehacer diario afectados

Enojo, frustración y grandes pérdidas económicas causó el desabasto de combustible de enero de hace un año, resultado de la estrategia contra el robo de combustible implementada por el gobierno federal.

Al menos cinco estados del centro del país: Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato, vieron sus economías y quehacer diario afectados por la falta de combustible.

Guanajuato tuvo una pérdida de más de 17 mil millones de pesos. Eventos como la Feria de León registraron poca afluencia a causa del desabasto. Incluso, partidos del equipo León cuando jugó contra las Chivas y que se auguraba un lleno, tuvo menos de media entrada, recordó Héctor Salgado, secretario de Finanzas del estado.

En Jalisco recuerdan bien el 8 de enero de 2019: 350 gasolineras ya no tenían combustible, el desabasto rondaba al 70 por ciento y las filas de dos, tres pasaron a cinco y hasta doce horas de espera. No llegaron los 15 millones de litros anunciados para el estado. Automovilistas salían en convoy a buscar gasolineras donde había la certeza de que llegaran pipas a surtir.

En el Estado de México la crisis de combustibles provocó que el servicio se diera por tandeo y solo se vendiera 10 litros por persona, además de negar el servicio en garrafas, pues la crisis generó reventa de gasolina a precios que oscilaban en 600 hasta mil pesos por galón de 10 litros. El ayuntamiento de Toluca ofreció pagar el traslado de las 78 pipas que se requerían para abastecer por unos días al Valle de Toluca; sin embargo, la propuesta no resolvió la crisis de desabasto.

En la Ciudad de México, automovilistas se formaron hasta por cuatro horas para adquirir un ración de combustible a un precio superior a los 21 pesos por litro de Magna y 22 pesos la Premium. Incluso en Neza se registró una disputa a balazos por el servicio.

El domingo 13 de enero, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sugirió cargar combustible por terminación de placa un día a la semana, con la intención de contrarrestar las largas filas en las estaciones.

Con información de Sonia Nochebuena /El Sol de Hidalgo, Oscar Reyes /El Sol de Irapuato, Filiberto Ramos /El Sol de Toluca, Víctor Manuel Chávez/El Occidental y Adalberto Villasana/La Prensa

Enojo, frustración y grandes pérdidas económicas causó el desabasto de combustible de enero de hace un año, resultado de la estrategia contra el robo de combustible implementada por el gobierno federal.

Al menos cinco estados del centro del país: Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato, vieron sus economías y quehacer diario afectados por la falta de combustible.

Guanajuato tuvo una pérdida de más de 17 mil millones de pesos. Eventos como la Feria de León registraron poca afluencia a causa del desabasto. Incluso, partidos del equipo León cuando jugó contra las Chivas y que se auguraba un lleno, tuvo menos de media entrada, recordó Héctor Salgado, secretario de Finanzas del estado.

En Jalisco recuerdan bien el 8 de enero de 2019: 350 gasolineras ya no tenían combustible, el desabasto rondaba al 70 por ciento y las filas de dos, tres pasaron a cinco y hasta doce horas de espera. No llegaron los 15 millones de litros anunciados para el estado. Automovilistas salían en convoy a buscar gasolineras donde había la certeza de que llegaran pipas a surtir.

En el Estado de México la crisis de combustibles provocó que el servicio se diera por tandeo y solo se vendiera 10 litros por persona, además de negar el servicio en garrafas, pues la crisis generó reventa de gasolina a precios que oscilaban en 600 hasta mil pesos por galón de 10 litros. El ayuntamiento de Toluca ofreció pagar el traslado de las 78 pipas que se requerían para abastecer por unos días al Valle de Toluca; sin embargo, la propuesta no resolvió la crisis de desabasto.

En la Ciudad de México, automovilistas se formaron hasta por cuatro horas para adquirir un ración de combustible a un precio superior a los 21 pesos por litro de Magna y 22 pesos la Premium. Incluso en Neza se registró una disputa a balazos por el servicio.

El domingo 13 de enero, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sugirió cargar combustible por terminación de placa un día a la semana, con la intención de contrarrestar las largas filas en las estaciones.

Con información de Sonia Nochebuena /El Sol de Hidalgo, Oscar Reyes /El Sol de Irapuato, Filiberto Ramos /El Sol de Toluca, Víctor Manuel Chávez/El Occidental y Adalberto Villasana/La Prensa

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