El paste es un platillo típico de Hidalgo, que surgió a finales del siglo XIX, es parecido a la empanada con la diferencia de que la orilla es más gruesa y el relleno es cocido antes de hornearse.
Paste, Patrimonio cultural de Hidalgo
El paste recibió la denominación de Patrimonio Cultural del municipio Mineral del Monte en el año 2017, también fue reconocido un año después por el Congreso del Estado de Hidalgo como Patrimonio Cultural y Gastronómico
¿Cuándo es el Festival del Paste?
El 15° Festival del Paste ya se acerca, se realizará del 13 al 15 de octubre, esta celebración se llevará a cabo en el pueblo mágico Real del Monte, a 25 minutos de Pachuca.
El Consejo Regulador del Patrimonio de Mineral del Monte (COREPAC) detalló que en esta feria entregarán 5 mil pastes gratuitos durante su inauguración, además realizarán la presentación del paste más grande del mundo, el cual consta de cuatro metros de largo y un peso de 195 kilogramos.
Sabores exóticos para probar
El paste original va trenzado a la orilla y lleva un relleno de papa con carne, sin embargo hay diversos sabores de empanadas a los que se les ha llamado pastes, los hay de frijol, mole, chorizo, jamón, queso, manzana piña. Los tres sabores más extraños que se pueden probar.
Pero la diversidad de este platillo hidalguense no queda aquí estos son algunos sabores que debes probar.
● Paste de chile en nogada: este platillo es característico de nuestro país y en el festival del paste lo puedes degustar con la pasta original
● Paste de pastor: el pastor es una delicia en los tacos, ahora es llevado a estas empanadas, para que puedas obtener una experiencia inigualable.
● Paste de pollo a la crema: si bien el paste se puede rellenar del guisado que más te guste, este es uno de los sabores más extraños y deliciosos que encontrarás.
Estos sabores están basados en el festival del año pasado, pero en 2023 nos puede sorprender la creatividad con nuevos sabores para degustar.